Los seres humanos se pueden dividir en dos géneros: Uno, son los creadores de riqueza y el otro son los creadores de miseria; los primeros o la crean para sí mismo (egoístas, avariciosos) o para compartirla local, nacional o mundialmente (Altruistas, bienhechores), los segundos, crean la miseria para dominar, esclavizar y explotar local, nacional o mundialmente.
Las oligarquías plutocráticas y sus títeres de las falsas derechas e izquierdas (Morena, PT, P V) y comunistas están entre los seres humanos que crean la miseria con fines de dominación, esclavitud y explotación de los pueblos.
Todos los pueblos cuentan, unos con más que otros, con diversidad de recursos naturales para garantizar sus subsistencia y los más importante cuentan con la inteligencia y voluntad para transformar,a través de la ciencia y la tecnología, esos recursos en riqueza. “Ya que: “La riqueza es la abundancia de recursos materiales e inmateriales, también la posesión colectiva —riqueza social o nacional— o posesión individual —riqueza personal— de bienes y activos financieros, por lo general concretados en forma de propiedades”. Wikipedia
La riqueza de un país o pueblo incluye el capital de producción (construcciones, maquinaria e infraestructura); el capital natural constituido por la tierra, los bosques, los peces, los minerales y la energía; el capital social y humano; y los activos externos netos.
La Riqueza Humana de una organización, es decir, la que surge de la diversidad de conocimientos, experiencias, habilidades, preferencias y sentimientos de un grupo, es donde reside la capacidad de resolver algo complejo que desborda lo que no podría ser resuelto por una sola persona.
Desde la creación del universo y concretamente del planeta tierra se sabe que los seres vivientes tienen garantizados los medios para subsistir, solamente dependiendo de la generosidad del rey de creación: El hombre (homo sapiens), ¿Qué dice Aristóteles sobre la riqueza (dinero)? El dinero, es una realidad social que sofistica al trueque. El dinero sirve para el futuro, no para el presente. No compramos, necesariamente, lo que necesitamos aquí y ahora. El dinero sirve para facilitar un intercambio futuro cuando alguna necesidad apremie.
Y cómo se crea la riqueza. En el campo de la economía, la riqueza no viene dada, sino que debe hacerse o generarse. Es decir, se obtiene como resultado de diferentes tipos de acciones o inversiones, ya sea de tiempo, esfuerzo (trabajo) y/o capitales, , lo cual resulta en un estado de mayor disponibilidad de recursos que en el momento inicial.
La riqueza de las naciones deriva del trabajo humano (división del trabajo) de la acumulación de capital (No patrimonio) y de la valorización de los mercados (encuentro de compradores y vendedores).
Es decir, los factores productivos son aquellos recursos que se necesitan para generar bienes que son aptos para su consumo y, por ende, destinados al mercado.
Con los anteriores conocimientos y experiencias los verdaderos bienhechores de la humanidad se dedican a crear riqueza que luego pondrán al servicio del pueblo y de las naciones.
En cambio los creadores de la miseria (estrechez, indigencia, penuria, escasez, etc.) son seres ambiciosos, egoístas, con gran sentimiento o creencia de superioridad sobre otros pueblos y se proclaman dueños de vidas y haciendas, su único afán es apoderarse de la riqueza de los pueblos para someterlos a la esclavitud y miseria.
La miseria no permite el decoro o dignidad, porque compromete las necesidades más básicas de alimentación, salud, vivienda, etc., y un pueblo con hambre, enfermo y aterrorizado es manipulable fácilmente por sus opresores y obligado a votar por sus verdugos, ejemplos: Venezuela, Nicaragua, Cuba.etc.
En México son los dirigentes de alto nivel de Morena y sus partidos paleros los que por medio de la 4T (4ta. transformación) están destruyendo la economía nacional (robo y saqueo de bienes públicos), atacando a la iniciativa privada con secuestros, extorsión y confiscación de sus bienes y al pueblo robando al eliminar la propiedad privada, quitar sus ahorros y encareciendo los bienes de la canasta básica. Cuando se trata de defender la familia, el patrimonio y la riqueza nacional (la patria) todos y cada uno de los mexicanos se convierten en un soldado y su arma es el voto para sacar a los traidores y esclavistas del país. Usted lector dice la última palabra.