Pero, antes que nada, iniciaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, la cual, nos fue enviada por el Zamacona de la 35 ¿Qué personaje se la pasa pidiendo perdón de rodillas a las autoridades educativas, para que no le quiten los recursos y las plazas? Como siempre, les pasaremos unas pistas: este personaje que su lema de campaña fue el de arrebatar todo lo que se pueda, ya que los beneficios no se piden, se roban, como tal cual está siendo la característica de su gestión sindical. Si con estas pistas no sabe de quién estamos hablando, pregúnteles a los trabajadores de la Normal de Lerdo y a los de la UPN.
Entrando en materia político – sindical, los que ya le tienen bien puesta la mira a la administración sindical de unos cuantos, de Arturo Díaz, son los gobiernos de los estados. Por el lado de Durango, las propuestas de plazas ya las están manejando ellos por los hechos ocurridos en lo que va de la administración y, recientemente, por lo que está sucediendo en la normal de Lerdo. Por el lado de Coahuila, también empieza la fiscalización de los recursos que se le entregan mes por mes para gestoría y para patrimonio sindical, que ni en una cosa ni en otra se aplican en la sección, aunado a los recursos que se vienen para los festejos del Día del niño, 10 de mayo, Día del maestro, etc.
Pero bueno, como dice “Jack el Destripador”, vámonos por partes. La relación en Durango cada vez es más desesperada por Arturo Díaz, ya que el subsecretario de educación, Ulises Adame, le ha ganado todas las jugadas y ahora también las propuestas, pese a los berrinches y desplantes que en reuniones le han hecho la gente de Arturo Díaz. Simplemente, la subsecretaría no ha cedido a los chantajes y mecedera, “ya que, a chillidos de marranos, oído de matancero”, demostrando la debilidad de la administración de Arturo Díaz, ya que las reuniones que convoca con las partes oficiales sólo sirven para que les den bolita, ya que los operadores políticos con los que cuenta Ulises Adame, ya arreglan y atienden las diferentes problemáticas educativas e, inclusive, las laborales, porque Arturo solo pide soluciones a sus intereses personales.
Mención aparte merece los que se está viviendo en Coahuila, en donde hemos venido comentando como ya la Secretaría de Educación, a través también del secretario de gobierno, Oscar Pimentel, se encuentra muy pero muy al pendiente de lo que se viene desarrollando en la sección, y de todos los abusos que Arturo viene realizando en contra de la propia base, véase el multicitado caso de la UPN, en donde Arturo, no solo se agandalló para su grupito unas horas, si no que ahora pretende despojarlos de las plazas administrativas; lo anterior, lógicamente, empañó el gran esfuerzo que según Arturo hizo por organizar el evento del Día de la Educadora, donde, por cierto, según las asistentes, los regalos salieron de “Waldo´s”y del “Bara-bara”, y el automóvil simplemente no se sabe si ya se entregó o si se entregará y, sobre todo, de donde saldrá el dinero para pagarlo, si de las financieras o del ahorro, porque ya es un secreto a voces que a las financieras esta administración les debe un buen billete, y del ahorro no se sabe si ese dinero está en la cuenta, ya que se prometió hacer públicos los estados de cuentas y estos nuca llegaron. Por lo demás, el evento, música, comida, etc., salió de la cooperación de las educadoras, como todos los años.
Pasando al tema de los recursos que el estado de Coahuila le otorga para los festejos, aún no se tiene claro cómo se aplicarán, y si a Arturo le funcionará su estrategia del pedir perdón, pero ahora con el gobierno estatal, para que se destraben los recursos y así poder, aparte de agandallase el dinero y meterlo a la campaña de Morena, pagar los grupos que según sus corifeos ya apartó para el baile del día del maestro, que tienen proyectado para el día 15, que según nos dicen serán Apache, la Trakalosa y otro grupo, si es que les alcanza el dinero.
No dudamos que el evento se realice, lo que habrá que ver, es si se realizará con aportación estatal, que como ya comentamos, gracias a los malos manejos que quedaron documentados del año pasado en los bolos, el baile, la organización y, sobre todo, por el manejo político que se le va a dar a favor de Morena, que en esta ocasión servirá para sacar la candidatura pluri de Alfonso Cepeda, no dudamos que el gobierno estado restrinja el apoyo y luego lo baje de otra manera a los agremiados. Otra posibilidad sería que él mismo líder nacional Alfonso Cepeda, mande dinero para el baile, y que después lo rebaje de las aportaciones, o que de plano Arturo lo agarre de las financieras y del ahorro, que no dudamos que no sea la primera vez, porqué, como lo comentamos arriba, de ese dinero nadie sabe nada. Veremos y diremos.
Hasta la próxima…