EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS, en el municipio de San Pedro, Coahuila, se ha notado un pequeño pero notorio crecimiento del número de empleos formales que existen. Se reporta que, prácticamente todas las maquiladoras establecidas en este lugar, han aumentado sus líneas de producción, lo cual está resultando positivo. A finales del año pasado, se inauguró una nueva maquiladora de ropa en el ejido Santa Teresa, el crecimiento de la economía en Estados Unidos, principalmente, se está reflejando y, sin lugar a dudas, esto beneficia a la economía local. Se habla de la posibilidad de crear un nuevo parque Industrial y del interés de algunos empresarios por instalarse en San Pedro. Ojalá las actuales y futuras autoridades pudieran poner más interés en el fomento de las actividades económicas diferentes a la agricultura, porque el modelo de desarrollo basado en las actividades del campo cada vez es más complicado y, definitivamente, la cuestión de la industria podría ser la solución para el crecimiento económico de nuestro municipio.
POR CIERTO, a dos semanas de las campañas por la presidencia municipal no se ha escuchado una sola propuesta seria para fomentar el empleo y la economía. Al final de cuentas, se inscribieron en la competencia por la presidencia municipal cuatro damas y dos caballeros. Y esto de las elecciones por la alcaldía está resultando un verdadero carnaval, pues la mayoría de los participantes son barajitas ya muy jugadas y gente con poca seriedad y, hasta ahora, ninguno ha presentado alguna propuesta seria y estructural en los rubros estructurales.
Todas y todos los candidatos hablan de que van a resolver todos los problemas de los Trinos, todos afirman traer la varita mágica para solucionarlo todo, pero al final de cuentas ningún candidato nos dice como y con que van a resolver los problemas de agua potable, las carencias de los servicios públicos, la seguridad, los ecológicos, ni mucho menos han presentado alguna propuesta para el fomento de la economía. También se ha notado que las campañas de plano no prenden, están resultando prácticamente aburridas y si acaso el único que llama la atención es la participación de Julio Corpus, quien va como candidato independiente. Este señor, quien fue de los fundadores de Morena en San Pedro y se cansó de nunca ser tomado en cuenta para las candidaturas de su partido porque a pesar de ser un personaje muy popular ante los ojos de los altos jerarcas de Morena tiene un defecto: no tiene dinero, y eso en el partido de los que dijeron que serían diferentes, es un grave pecado. Pues al final, ya quedó demostrado que todos los partidos son iguales; tanto tienes, tanto vales. Y así con unas campañas aburridas, grises los Trinos vamos a las elecciones del 2 de junio, donde muy seguramente vamos a ver un gran número de votos causados y en las cuales parece ser que ya está casi todo definido…