LA SEMANA PASADA, las aguas del río Nazas volvieron a correr por los canales del distrito de riego número 17 y, según nos comentan muchos productores, definitivamente este año no van a sembrar. Principalmente, los productores de algodón tuvieron que rentar sus derechos de agua y sus tierras porque están quebrados debido a las cuantiosas pérdidas derivado de las bajas producciones que se tuvieron. A estas alturas, todavía se andan peleando con la trasnacional Bayer, dueña de la Marca Monsanto, para que reconozca que las semillas que les vendieron fueron de mala calidad.
Muchos de los campesinos, tanto de la pequeña propiedad como del sector social que no van a sembrar este año, ahora están tratando de conseguir dinero para pagar sus deudas y algunos están emprendiendo una demanda legal contra la trasnacional que les vendió una semilla que según los campesinos salió chafa. La lucha va a estar muy difícil de ganar porque los afectados van contra una empresa muy poderosa con miles de millones de dólares o euros para pagar a los mejores abogados del mundo y van a competir en un sistema judicial como el mexicano, el cual, es de sobra conocido que siempre favorece a los poderosos.
Y ante lo que es una verdadera tragedia económica por la que están pasando muchas familias, la respuesta de las autoridades tanto federales como estatales fue muy tibia, pues por parte del estado solo se autorizó un apoyo para la realización de las labores fitosanitarias que quedaron pendientes y un apoyo para los que van a sembrar este año. Y después de mucho alegar, el gobierno federal aprobó un apoyo de 13 millones de pesos, los cuales, se van a entregar hasta después de las elecciones que para no intervenir con las elecciones. Esta postura es realmente ridícula porque si se ha tenido un gobierno federal y un presidente se ha metido en los procesos electorales ha sido el señor López Obrador. En fin, que el gobierno que pregona que primero los pobres y todos esos rollos demagogos está dejando morir económicamente a los campesinos del campo Sampetrino.
HABLANDO del proceso electora,l oiga usted, que feo panorama se ve este año tanto a nivel local como nacional. En el caso de la elección de diputados federales en este distrito Morena va con un candidato como Javier Borrego Adame, el cual como legislador ha sido un verdadero chiste. El señor viene con un lema de campaña que habla de su baja estatura moral. En su publicidad dice “Siempre fiel a la 4T”, y si algo le ha caracterizado a este señor es su rastrera sumisión a los caprichos del presidente de la República. Borrego Adame, en su primera campaña prometió luchas por las causas campesinas, cosa que luego luego incumplió y ahí viene otra vez en su tercera campaña con el mismo cuento y lo malo es que lo más seguro es que gane, pues tiene rivales muy débiles y va a la elección con el apoyo del ejército electoral de López Obrador, los famosos servidores de la nación, quienes en las colonias, barrios y ranchos de San Pedro de las colonias andan amenazando a los viejitos con quitarles los apoyos si no votan por los candidatos de Morena. En lo que se refiere a la elección de presidente de la República, cuando menos en San Pedro la probable ganadora podría ser la mentada Claudia, pues la señora Xochitl la verdad no pinta y lo más seguro es que ni siquiera venga a esta cabecera del distrito federal electoral. De la elección de senadores en San Pedro el ingeniero Miguel Riquelme lleva una buena ventaja, pues su administración dejó buen sabor de boca entre el electorado. De la elección de presidente municipal la verdad uno no haya que decir porque ahora si se vivió la práctica del chapulineo político en su máxima expresión, y se están viendo unos grotescos desfiguros políticos como el de una candidata que trae como lema el de que va a recuperar la dignidad del municipio cuando ella, siendo presidenta municipal, hizo hasta lo imposible por arrastrar la dignidad y las finanza públicas municipales como desde hace tiempo no se veía. La verdad uno no ve una planilla digna de mencionarse porque como dice un conocido: en el pueblo por todos lados se ve pura “ mulada"…