LA SEMANA QUE TERMINÓ se empezaron a sentir los primeros días de calor. Y la cosa pinta para que en la primavera y el verano volvamos a tener días con altas temperaturas, por lo cual, obviamente, va a aumentar el consumo de agua potable. Según declaraciones del Licenciado Alejandro Gutiérrez, actual gerente del SIMAS, se están reparando los equipos del sistema de agua para que en la época crítica se cuente con el suficiente líquido. Las medidas anunciadas sin duda son positivas, solo falta que realmente se lleven a cabo. El SIMAS de San Pedro de las colonias, como el 90 por ciento de los sistemas operadores de agua y drenaje del país, está técnicamente quebrado. Lo cual, representa y va a representar para las próximas administraciones un gran problema porque va a llegar el día en que el sistema se quede sin recursos para hacer frente a los gastos de operación. La cosa no está fácil y, como mencionamos, el sistema es una bomba de tiempo financiera que tarde o temprano va a tronar.
HABLANDO de lo mismo, para muchos Sampetrinos resultó de cierta manera sorpresiva el anuncio de que la anterior presidenta municipal Paty Grado, se haya pasado al bando de Morena. Desde hace meses, se había especulado que la doctora que llegó a la presidencia municipal gracias al apoyo del PAN y los votos de la estructura electoral de Edgar Sánchez, se podría pasar al lado de la mal llamada 4T. Es más, muchos esperaban que desde la elección de diputados locales del año pasado se hubiera cambiado, pero eso no sucedió, porque la doctora prefirió quedarse con sus aliados del PAN, los cuales la estuvieron protegiendo de las múltiples acusaciones de desvíos de recursos y graves anomalías financieras cometidas durante su administración. Inclusive, se dice que los responsables de la actual administración no procedieron en su contra porque se veía venir la alianza estatal con el PAN en la elección de gobernador. Como vulgarmente se dice, la dejaron viva. Pero, sin duda, algo pasó y ahora la doctora Patricia Grado está en Morena, y se dice que hay muchas posibilidades de que sea la candidata de ese partido a la presidencia municipal.
Quienes la conocen, dicen que la señorita, porque no está casada, no la brinca sin huarache y que es seguro que algo le prometieron en Morena para que se haya cambiado de bando. Según esto, los machuchones del partido del Peje ven en Paty Grado un buen activo, y sí es cierto. La dama se fue con buena imagen ante la ciudadanía, pero también se fue peleada con medio mundo y con muchos pasivos, como es el asunto del SIMAS. Se dice que según las cuentas cuando Juan González dejó la presidencia municipal las deudas de SIMAS con la CFE eran por poco más de 6 millones de pesos. Luego, la maestra Ana Isabel Durán Piña dejó esa deuda en casi 12 millones y, al final de su gobierno la doctora, dejó una deuda de casi 60 millones de pesos, lo cual, deja al SIMAS prácticamente quebrado. Luego, se dice que durante su administración no se pagó el INFONAVIT ni el Seguro social y se retuvo el ISR a los trabajadores y no se entregó al SAT. Eso nada más en el SIMAS, faltarían otras muchas cosas más que hizo la doctora en la administración municipal. Sin lugar a dudas, la doctora salió más canija que bonita y si en el pasado reciente la protegieron quién sabe ahora que se brinco las trancas. Por lo pronto, los que están gustosos con su probable candidatura son los de la coalición del PRI, porque saben que la doctora será un blanco muy débil y porque aparte su probable candidatura provocará al interior de Morena muchos conflictos. También es un hecho que su paso a Morena demuestra que en ese partido lo que opinen sus bases no tiene la menor importancia, y son los altos jerarcas los que de acuerdo a sus intereses toman las decisiones y las bases, incluyendo a los “ fundadores” de Morena, son puros borregos, vulgares acarreados a la hora de votar…