El que se llevó la nota de la semana fue ¡Chemadreee! Fraustro Siller y no sé por qué, pero presiento que el 8 de marzo le van a llenar de escobas el frente de la presidencia municipal de Saltillo; el alcalde que se emborrachó en evento público en el recinto del Tecnológico de Saltillo y lo tuvieron que sacar sostenido del cinturón porque en cualquier momento podía azotar la res... digo, el alcalde ¡Chemadreee! se atrevió a decir ante medios de comunicación, que debería darles escobas a las mujeres que se manifestarán el 8 de marzo, día internacional de la mujer, por el vandalismo que generan y para que limpien su mugrero que dejan; Si Chema Fraustro se quiso referir al vandalismo en algunas manifestaciones, debió ser preciso en el tema y anunciar que se tomarían medidas y se sancionaría si dentro de las manifestaciones o marchas del 8 de marzo, se sorprendía a mujeres vandalizando, sin embargo generalizó y siendo que entre las manifestantes ha habido grupos de mujeres que protestan por desapariciones, feminicidios o violaciones a niñas, entre otras formas de violencia contra la mujer; el decir “hay que darles escobas” fue un comentario despectivo y humillante y recae en violencia institucional. Ese es el gran problema, que los funcionarios no comprenden la importancia de escuchar las demandas y buscar soluciones antes de que el hilo se reviente por lo más delgado. Chema Fraustro es el vivo ejemplo de lo que no se hace y le hizo falta la escoba y una muy grande y pesada como secretario de gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, para barrer con toda la corrupción de ese periodo de gobierno. Tanta preparación académica en México y en el extranjero, tantos cargos públicos en materia de educación y salir con esto… ¡Chemadre!
El PRI reactiva a su excandidato a la alcaldía de Acuña, Javier Navarro Galindo, va de regidor en la planilla de la alianza que encabezará Emilio de Hoyos Montemayor; pronóstico reservado para Navarro debido a que es temprano para determinar si la alianza PRI-UDC-PRD permanecerá después de esta elección y que todo indica será la alianza ganadora dada la pobreza de posibilidades de la oposición; Javier tambaleó el triunfo de Lenin para la alcaldía de Acuña en 2013; miles de ciudadanos se sumaron al proyecto de Javier Navarro, fue un contrincante muy fuerte y al perder la elección lo asumió y se retiró con dignidad, se mantuvo leal al PRI y reservado en la vida pública; es por eso que al confirmar que va en la planilla y con una regiduría, entiendo que Javier no lo haría si no vislumbra la posibilidad real de buscar una segunda oportunidad en un futuro cercano, lo que también habla de que la alianza llegó para quedarse. Javier Navarro sería de lo rescatable del PRI y deberá tener los pies firmes en el suelo porque si Emilio es reelegido, seguirá siendo su momento tres años más sin contar con que de seguir con la misma dinámica de trabajo, dejará unos zapatos difíciles de llenar y en ese sentido quien aspire a ser el sucesor o sucesora, deberá ser muy prudente para no hacer sombra al trabajo del alcalde.
No tuvo la misma suerte, Francisco Saracho Navarro, a este lo manda a la banca el Revolucionario Institucional y más claro ni el agua; no lo quiere cerca el gobernador Manolo Jiménez.
Más de 30 años se mantuvo Saracho Navarro en puestos de poder y manteniendo a sus aliados en posiciones destacadas en Acuña, dentro del gobierno estatal y veo poco probable que esos aliados lo quieran seguir a la banca; sin duda se alinearán con los nuevos tiempos; “A rey muerto, rey puesto”. La decadencia de Saracho Navarro ya era muy obvia; aunque nada está escrito y en política menos; no sería extraño que de pronto Saracho lograra colarse y ganarse la confianza del gobernador; pero por el momento ya no es su momento, aunque se esfuerce por aparentar lo contrario. Nunca hizo nada por Acuña, ni aun teniendo los medios para hacerlo desde sus cargos públicos, ni los mismos priistas lo querían ya y menos de nuevo como candidato; le están pasando la factura. Soy Gloria Ruiz, la voz del pueblo, la válvula de escape para muchos, la politóloga del proletariado… To be continued.