Palabras bíblicas reflexivas: “Los cielos anunciarán su justicia, por cuanto es dios el juez”. Salmo 50, versículo 6.
DE NUEVA CUENTA OTRO COLUMNISTA DA A CONOCER LAS IRREGULARIDADES DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA. (PERIÓDICO "VANGUARDIA" DE SALTILLO)
Otro columnista, esta vez del periódico de mayor circulación en Saltillo, Coahuila (VANGUARDIA), da a conocer las irregularidades que existen en el Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza (P.J.E.C.Z.), cuyo presidente es el magistrado Miguel Felipe Mery Ayup.
El periodista y columnista Orestes Gómez, publicó el domingo 28 de enero de 2024 en su columna "Al Correr de la Pluma", su editorial denominada "El Poder Judicial de Coahuila entre la modorra y el caos".
En la publicación, el periodista señala que actualmente el Poder Judicial de Coahuila atraviesa por una de las más impresionantes crisis de valores, aunado a que en dicho poder existe un ambiente de dejadez y modorra administrativa que conlleva a la decepción y el desprestigio.
Asimismo, el editorialista continúa diciendo, que en el Poder Judicial del Estado la conformación de su cuerpo de magistrados ha venido obedeciendo a las indicaciones políticas, que pagan los favores recibidos en nominaciones y luego en la cobertura de las tapicerías de sus padrinos.
Además, señala el columnista, que en ninguna época se ha visto la falta de experiencia evidente por parte de varios de sus flamantes magistrados y el atropello al prestigio del poder autónomo que debería impartir justicia y contribuir a la seguridad legal.
Puntualiza el autor de la columna, que en Saltillo los asuntos jurídicos duermen el sueño de los justos y se debaten en largos tiempos para el trámite y resolución, ya que el tiempo para radicar una demanda es de 2 semanas y que un juicio sencillo se lleva aproximadamente de 6 a 8 meses para su resolución en la primera instancia, siendo éste el modelo de "justicia pronta y expedita" que proclama el magistrado Mery Ayup.
Asegurando que existen 27 juzgados de diferentes materias, 19 centros de diversas especialidades, un total de 298 empleados administrativos, 1,309 empleados jurisdiccionales y 401 no jurisdiccionales, para un total de 1999 trabajadores, con un presupuesto anual de 1,014 millones de pesos, además de un ingreso propio de 70 millones anuales, por el pago de derechos y aprovechamiento, de los cuáles se gasta el 70% en sueldos y remuneraciones y 119 millones de pesos en “transferencias y ayudas” (siendo este un rubro no transparentado).
Además, en dicha columna el periodista expresa que:
“…la administración de Mery no es suficiente para llevar a los ciudadanos del Estado (de Coahuila) a una justicia puntual y oportuna...”, y que,
“Difícilmente podríamos estar orgullosos de un poder que sigue rindiendo pleitesías y obedeciendo consignas, y pensar que aún quedan varios años para librar monsergas, recordad que juez sin conciencia, mala sentencia. Olvidarse de la justicia que en este pueblo escasea.”
SE RECUERDA A ALGUNOS JUECES DEL FUERO COMÚN DE TORREÓN, QUE DESTACARON POR SU PREPARACIÓN Y PROFESIONALISMO.
Varios licenciados en derecho que litigan principalmente en el fuero común, en juzgados civiles mercantiles familiares, letrados y penales, nos pidieron que recordáramos a jueces que se distinguieron por su preparación y profesionalismo, siendo solo algunos de estos los siguientes:
1. Licenciado Ramón González Pérez.
2. Sanjuana Alonso Orona.
3. María Elena Rebolloso Márquez.
4. Gilberto Andrés Delegado Pedroza.
5. Javier Yáñez Castruita.
6. Joaquín Saucedo Flores.
7. Manuel Alberto Flores Hernández.
Además, otros jugadores en retiro son:
8. Marta Imelda Ruiz Guerrero.
9. Lorena Ivonne Rodríguez Fernández.
10. Pedro Limón Hernández.
11. Cristina Muñoz Valenzuela.
12. Bernardo Estabillo y
13. Abel Quiñones (Srio. de Tribunal).
Entre otros.
Palabras bíblicas infalibles: “La boca del justo derramará sabiduría y su lengua hablará juiciosamente.” Salmo 37, versículo 30
¡Hasta la próxima!