EN DÍAS PASADOS, un grupo de campesinos realizó una marcha rumbo a la delegación regional de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno federal, que se ubica en la ciudad de Torreón. La marcha y protesta fue encabezada por el dirigente estatal de la CNC, Natividad Navarro Morales. Si bien es cierto la marcha no fue multitudinaria si fue muy concurrida y con representantes de los municipios laguneros que están siendo afectados por los problemas que se tuvieron en el pasado ciclo agrícola, en el cual, se obtuvieron bajas producciones de algodón y sorgo; muy bajas. Los productores afirman que el problema se derivó de la mala calidad de la semilla, la cual, fue vendida por la empresa Bayer, la cual está incurriendo en prácticas monopólicas porque Bayer compró la empresa Monsanto y, de esta forma, está monopolizando la venta de semillas transgénicas de algodón. Los representantes de la multimillonaria empresa, culpan al cambio climático, con temperaturas muy elevadas, de la baja en la producción del algodón.
Los campesinos dicen que el año pasado algunos productores sembraron semillas de la variedad que se sembró años anteriores y tuvieron buenas producciones, por lo que dicen que, definitivamente, fue la semilla que se les vendió la causante de las cuantiosas pérdidas que se tuvieron. Los campesinos, tanto del sector social como del sector privado, ya iniciaron un pleito con la empresa Bayer y, eso, dicen, que va para largo por lo que en lo que se resuelve el asunto y repare la monopólica empresa los daños se está pidiendo al gobierno federal un apoyo para poder sembrar este ciclo agrícola que está por iniciar.
Las consecuencias de no sembrar algodón este año, se dice, serían sumamente graves para la comarca y, en particular, para el municipio de San Pedro, Coahuila, porque aquí es donde se siembra la mayor parte de la superficie de algodón. Se dice que, aparte de los perjuicios para los algodoneros, se verían también afectados los productores de otros cultivos porque el algodón es el cultivo rector de la comarca y, si no se siembra algodón, los productores se van a otros cultivos y esto causa un desequilibrio en los precios de los productos del campo.
Ante esta situación, a los disciplinados militantes de la CNC no les quedó otra que protestar. Están pidiendo apoyo para poder sembrar este año y que regresen los apoyos para la compra de coberturas de venta a futuro, lo cual, antes se daban y que en el gobierno del primero los pobres desaparecieron. En el presupuesto del presente año para apoyo al campo lagunero no viene un solo peso etiquetado. La verdad, es que va a ser muy difícil que les den algún apoyo porque la línea política del actual gobierno es que todo el recurso para el campo que está vaya para asegurar la compra de votos para Morena en el sur del país.
Por lo pronto, los campesinos pidieron una audiencia con el secretario de Agricultura y el de Hacienda para plantear la situación. Son muy pocas las posibilidades de que se les de algo, pero los productores no tuvieron otra que protestar. Por cierto, en esta manifestación se notó la ausencia de los dirigentes y militantes de las organizaciones campesinas afines a Morena. En tiempos pasados, los líderes de la UCD y de El campo es primero y demás grupos, eran los que más protestaban y chillaban, hoy, como dijo el mismo presidente López Obrador, “callan como momias”. A ver en que termina este drama y a ver cómo reaccionan los campesinos laguneros cuando los representantes del gobierno más humanista de todos los tiempos les nieguen el apoyo a los productores del campo.
En lo que se refiere a la grilla local y estatal, se viven tiempos muy tensos porque los principales contendientes no han revelado la lista completa de los candidatos a las presidencias municipales. En el caso de San Pedro, es fecha que no se sabe si será melón o será sandía. Inclusive, se dice que pudiera ser otro tipo de vegetal el candidato. En Morena la cosa anda igual, porque aun no se define nada. Lo único que se sabe es que según ellos en estos días van a realizar la mentada encuesta con la que se define al candidato o candidata. Eso de la encuesta todo mundo sabe que es puro show, porque en Morena solo hay un gran elector y este es el presidente de la República. Ya está demostrado que sólo el dedo imperial de Andrés Manuel es el que designa a los candidatos, y es el instrumento para darle atole a sus Peje fans, los cuales, sumisamente siguen las órdenes del Tlatoani. Según se ve, las próximas elecciones serán muy interesantes porque el pueblo libre de la tóxica doctrina de la mal llamada 4T tendrá la oportunidad de mandar a su rancho al Pejelagarto y seguir con lo mismo o buscar otro camino…