Pero, antes que nada, iniciaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza: a qué personaje prestador de servicios se le conoce como el “facturero famoso”. Este personaje, prestador de servicios de Arturo Díaz, le salió caro hacer negocios en la sección 35, ya que, según él, ni el IVA le quieren regresar de sus facturas y, peor aún, ya le dijeron que no le van a pagar, por tal motivo, anda gritando a los cuatro vientos todos los negocios y alteraciones que se hacían para justificar los enormes apoyos que mes con mes hace el gobierno del estado a la sección y que simplemente no se reflejan en los apoyos a la base. Si no sabe de quién estamos hablando, pregunte por “Fredy facturas”, él le platicara su película de terror con Arturo Díaz.
Entrando en materia político administrativa, mucha gente nos ha preguntado para cuándo se realizarán los cambios, tanto en la subsecretaría de educación básica, como en la coordinación región laguna del estado de Coahuila. Lo que podemos mencionar es que, para el gobierno de Manolo Jiménez, sin lugar a dudas, el tema de la posición de subsecretario de educación básica resulta por demás importante para su gobierno, y el perfil que deberá de cubrir esa bacante será de una persona que tenga las tablas suficientes para lidiar con el sindicato de maestros, principalmente, con las sección 35 y 38, que son de extracción morenista, y que en este primer año de gestión han resultado totalmente desleales con los principios del SNTE y con sus agremiados, en valores como la pluralidad y la inclusión, que han aprovechado los apoyos que les da el gobierno del estado, que no son poca cosa, para enriquecerse y no han sido bajados a la base.
En este sentido, el gobernador del estado, en primera instancia, dejó ver la posibilidad de que fuese Oscar Pimentel quien ocupara el cargo de secretario de educación, que a la postre sería nombrado secretario de gobierno, para dejar la secretaría educación en manos de un académico e investigador. En la semana anterior, con el termino de Salvador Hernández Vélez a la rectoría de la UAC, y con la invitación expresa del gobernador Manolo Jiménez a integrarse a su gabinete a un área educativa, muchos han dejado ver la posibilidad de que Hernández Vélez sea nombrado en la subsecretaría de educación, una vez que termine su gestión al frente de la máxima casa de estudios. Los que sostienen esta teoría señalan que sería una mancuerna de viejos lobos, Pimentel-Hernández Vélez, para realizar un trabajo político y académico, en el tema de educación en el estado. Habrá que ver si se acomodan.
En el caso de la coordinación región laguna de educación, se maneja que se pretende darle un nivel y autonomía de subsecretaría regional, pero aún no se perfilan los nombres para suceder, de ser necesario, a la maestra Flor Rentería, quien sabedora de las condiciones propias de la política y la relación que guardó con las sección 35 y 38, ya van varias veces que, según nos cuentan, que se ha despedido de los trabajadores de la coordinación, sin embargo, el tiempo pasa y la maestra Flor no pierde el tiempo y en todos los eventos se toma foto con el gobernador Manolo y la postea, dando a entender que ya se tomó la “pei’si” para repetir.
Cambiando de canal, ya los grupos contrarios a Arturo Diaz, se frotan las manos para hacer acto de presencia en el informe-pleno y demás mafufadas que pretende hacer Arturo Diaz, claro, siempre y cuando este Alfonso Cepeda y hasta quiere que este Claudia Sheinbaum y el mero preciso y todo. Habrá que ver si este grupo opositor de miembros despersonalizados del comité, que le tienen reservado Arturo Diaz, o si este hace un trabajo político de manera inteligente, que lo dudamos, para que no le manchen su primer informe de gestión (para unos cuantos) de la sección 35. Hasta la próxima…