ESTAMOS EN EPOCA DE INFORMES DE GOBIERNO EN LOS MUNICIPIOS LAGUNEROS e, independiente de lo que vayan a informar en esta temporada, todos los alcaldes están intentando demostrar que son viables como candidatos a la reelección. En el caso de San Pedro de las colonias, el alcalde David Ruiz Mejía no está saliendo muy mal en las encuestas y sondeos de opinión y se sigue mostrando como una buena opción para su partido y, junto con Brenda Güereca, la coordinadora de los programas sociales del gobierno del estado, son los que encabezan las posibles opciones del PRI y su alianza con el PAN y PRD.
Por el lado de Morena y su conjunto, muchos dan como un hecho que Edgar Sánchez sea el candidato, aunque en Morena están apuntados para la supuesta encuesta un montón de aspirantes. Y decimos supuesta encuesta porque nunca se ha mostrado que realmente se haga una encuesta y, al final de cuentas, ya quedó claro que el único encuestado resulta ser el presidente de la República, quien desde el alto trono presidencial en la capital de la República está decidiendo quien va y quien no va de candidato, porque recordemos que, como dicen los clásicos, origen es destino, y Andrés Manuel viene y se formó en el más autoritario y priista. En fin, en los próximos días se sabrá quienes van y quienes no van.
Hablando de otras cosas, inició ya el gobierno de Manolo Jiménez Salinas y, de entrada, se comprometió a gobernar para las cinco regiones del estado y sus 38 municipios, y esperamos que así sea. Por lo pronto, los Trinos están esperando a que se anuncie qué obras y proyectos se van a hacer en este sexenio estatal. Por cierto, llamó la atención que solo un nativo de San Pedro va como secretario del gobierno estatal. En este caso, se trata del Licenciado Oscar Pimentel González, quien habiendo nacido en este pueblo políticamente se formó en la capital del estado. Al ver el gabinete de Manolo, sin lugar a dudas, destaca la presencia de Pimentel, quien es un político muy experimentado y por algo está donde está. Antes de terminar esta colaboración, definitivamente es necesario hacer el llamado para que en esta temporada les amarren un poco las manos a los elementos de la policía civil, estatal o como se llame, porque ya se está viendo que andan desatados cazando migrantes que transitan por el periférico de las Américas. Desde los primeros días de diciembre tienen instalado su retén para, supuestamente, prevenir los delitos, cuando realmente ese retén es una caseta de cobro de moches para el aguinaldo de los policías estatales. Por eso, muchos paisanos tienen pavor de pasar por San Pedro y, cuando lo hacen, ya vienen con unos billetes verdes para poder pasar por el reten o caseta de cobro que está en el libramiento de las Américas…