ACABA DE TOMAR Posesión del cargo el nuevo gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, y, como comentábamos la semana pasada, para los Sampetrinos la llegada de un nuevo mandatario estatal siempre representa una esperanza para que ahora sí, se puedan hacer las obras tan necesarias que están pendientes y que ahora si se le ponga más atención a la problemática de nuestro municipio.
Para empezar, como ya también lo hemos comentado en varias ocasiones, el problema del campo en San Pedro es delicado. El próximo ciclo agrícola no pinta muy bien porque, para empezar, es fecha de que aun no se define de forma clara que dotación de agua les va a tocar a los campesinos. Luego, está la amenaza de endurecer la autorización del uso de las semillas transgénicas y terminar por prohibir el uso del glifosato, que es el principal agente del herbicida que se usa para deshierbar las parcelas en que se siembran los diferentes cultivos que se establecen en nuestro municipio.
El año 2023 está cerrando con malas cuentas para los productores. El algodón tuvo bajos rendimientos por el exceso de calor y la calidad de la semilla que se sembró, a los nogales les está yendo mal también por la baja producción y el desplome del precio. El asunto del “super peso”, tan barato frente al dólar, les pegó a los productos agrícolas que se cotizan en dólares. San Pedro es un municipio que depende todavía en gran medida del sector agropecuario y requiere apoyos que, por lo pronto, por parte del gobierno federal no va a tener porque la política del gobierno de la mal llamada 4T es solo apoyar a los estados del sur donde tiene su gran reserva de votos, y al norte y resto del campo del país los tiene y seguirá teniendo olvidados. Las cosas no pintan bien en el 2024 para los productores Sampetrinos y será necesario que, en la medida de lo posible, el gobierno estatal le entre para apoyar al campo.
Cambiando de tema y hablando de mulas jineteadas, también con la toma de posesión de Manolo Jiménez arranca de lleno la pelea por las candidaturas a los diferentes cargos que estarán en juego el 2 de junio próximo. En lo que se refiere a la presidencia municipal de San Pedro de las colonias, como dijo un día el buen amigo Salvador Díaz Cuéllar, “ya semos muchos” los aspirantes a ese cargo. Principalmente, en el lado de Morena se han apuntado ya un buen número de suspirantes. Hasta un ex director del DIF que, según él, era del PAN, anda buscando la candidatura por Morena. Entre los suspirantes por Morena también está un junior resentido con su tío, el diputado local saliente. Se dice que este muchacho, apoyado por el dinero de su papá, se anotó en la contienda interna de Morena y ya hasta hizo el curso que Morena pone como requisito para ser tomado en cuenta en su proceso interno. En el caso de Morena, se dice, que todo esto del curso y la mentada encuesta es puro cuento, pues el que tiene amarrada la candidatura es el actual regidor Edgar Sánchez Garza, cosa que está por verse porque ahí quien asegura que ya el papá del muchacho que mencionamos ya le compró la candidatura a su criatura, cosa que a como se maneja Morena, es muy probable.
Por el lado del PRI, en la carrera solo quedan Brenda Güereca y el actual presidente municipal David Ruiz. En lo que se refiere a la candidatura a la diputación federal, dicen que por Morena un fuerte aspirante es Jonathan Avalos, presidente municipal de Chávez, y que otro es el actual diputado federal Javier Borrego Adame, el que la verdad ha sido un chiste como legislador y quien, si tuviera vergüenza, como dice López Obrador, debería pedirles una disculpa a sus electores por las burradas y ridículos que ha hecho.
Por el lado del PRI y su alianza guajira con el PAN y lo poco que queda del PRD, se menciona a Jorge Abdala, quien de los locales es el único que podría dar pelea a los de Morena. Aunque también se comenta que, debido a los pleitos internos de las tribus priistas, lo más probable es que el candidato o candidata venga del norte del distrito. Sobre los probables resultados de la elección presidencial en San Pedro, se dice que en todas las encuestas y sondeos pinta para que, en este municipio, a pesar de todo y después de tanto, gane la candidata de la mal llamada 4T, pues al parecer la mayoría de los Trinos tienen el síndrome del o la persona maltratada, la cual a pesar del maltrato siguen endiosados con quien ya los engaño varias veces…