2024, LA MADRE DE TODAS LAS ELECCIONES
No cabe duda que la elección del próximo año, será la madre de todas las elecciones, habidas y por haber, en nuestro país.
Una elección muy complicada, en todos los aspectos. Una elección, que AMLO querrá ganar por sobre todas las cosas, con ésta, el Presidente se juega su pase a la historia, no como el mejor gobernante de México (porque eso ya se le está yendo de las manos), sino, porque él, derrotó a la oposición y sentó las bases para la verdadera transformación de México. Al menos, así se perfila su terminación de mandato. Por eso, quiere que Claudia siga al pie de la letra y sin claudicar, con lo que él soñó para la Nación y para los mexicanos (como buen narcisista que es).
Por eso, también, pinta para que sea una elección de Estado, porque ya mostró, en estos años, su vena autoritaria y no querrá, de ninguna manera, que le destruyan sus planes.
Por eso, millones de mexicanos, estamos preocupados por el desenlace del 4 de Junio de 2024. Preocupados, también, por el pasmo en que se encuentra el Frente, formado por los partidos de oposición, que, se supone, que a estas fechas, ya hubieran armado al equipo que se va a enfrentar, palmo a palmo, en todas las posiciones que estarán en juego.
Por eso, no debe de haber fracturas, ni equivocaciones y menos, improvisaciones a la hora de designar, elegir o determinar, quiénes, se enfrentarán a quiénes.
Esto, lo digo, porque, la semana pasada, comenté que en las elecciones pasadas para elegir presidentes municipales, se fueron en la bola, personajes, que nunca debieron de haber figurado y, peor, ganado en esos municipios. ¿Por qué? Porque no tenían ni méritos, ni capacidad política e intelectual, para ser presidentes municipales. Y sí, algunos se estarán preguntando, luego, ¿por qué ganaron?
Como todos sabemos, la estructura electoral de Coahuila, es muy robusta, porque todavía tenemos a un Gobernador, que se formó en la lucha electoral, que enfrentó batallas cuerpo a cuerpo, lo que le dio, gran liderazgo, conocimiento del terreno y mucha empatía con la gente y, sobre todo, no hubo, en el tiempo que ha estado como Gobernador, una elección, como la que se ve venir. Porque, hasta el último momento de su mandato, tiene cohesionado al partido y los operadores políticos que formó, trabajaron al ritmo y de la manera, que él les inculcó. Por eso, como señalé en la columna pasada, Riquelme, se dio el lujo de palomear a, por ejemplo, al “Chafito”, perdón, al “Charrito”, Miguel Ángel Ramírez, para que esté en el cargo de Presidente Municipal de Matamoros. Porque, un cuadro muy preparado, un tipo carismático e inteligente, ¡NO es!
El “Chafito”, perdón, el “Charrito”, salió de los “carga maletines”, de los “corre ve y diles”, de “vete por las chelas” y de ese tipo de escoleta que se hacía en el partido. NO MÁS.
Peor la tenemos con el mentado, Hilario Escobedo, alias “Layín”, alcalde de Viesca, quien salió de la nada, de la nada es nada, pues, a diferencia de el “Chafito”, perdón, el “Charrito”, que, cuando menos, estuvo siempre atrás de políticos hechos y derechos, de los que les aprendió, cuando menos las mañas, el “niñote”, “Layín”, no tiene un pasado político, de, cuando menos, unos diez años a la fecha. Por eso, los malos gobiernos de ambos, por eso, la sed de riqueza que traen y, por eso, las pendejadas que cometen.
Y como ya lo dije, la elección del año que viene, no va a ser un día de campo para quienes compitan por algún cargo de elección, por lo que, desde hoy, se advierte, que si los que mandan en el partido y en el Estado, dejan pasar a estos y otros personajes para conservar los municipios que hoy tienen, más vale que lo vayan pensando, porque si permiten que el “Chafito”, perdón, el “Charrito” y el “niñote”, “Layín”, quieran reelegirse, es seguro que muerdan el polvo, porque los excesos y tarugadas que han cometido, el pueblo no se las perdonará y, esto, se vislumbra desde ahora.
Después de la publicación de mi columna con la fotografía anexa, llovieron mentadas de madre, inconformidades y resentimientos, en contra de este par de inútiles.
De por sí, la oposición, o sea, Morena, traerá todo el “marrano” (dinero a raudales, impunidad para cometer delitos electorales, compra de liderazgos y, todo lo que ya conocemos y que se presenta en cada elección), con candidatos tan vulnerables como los mencionados, es seguro que estos municipios, pasen a formar parte de los insignificantes que ya tiene Morena, en otras regiones.
Como bien dice el dicho: “El horno no está para bollos”. Si se designan a personas preparadas y experimentadas, es seguro que la Alianza gane. Si no...