Palabras bíblicas reflexivas: “Bienaventurados los que caminan según la ley del señor”. Salmo 119, versículo 1
CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL ESTADO DE COAHUILA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COAHUILA DETERMINA APLICAR UN PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO CONTRA EL JUEZ PRIMERO FAMILIAR DEL DISTRITO JUDICIAL DE TORREÓN, LICENCIADO LUIS EMERSON DOMÍNGUEZ.
El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza (P.J.E.C.Z), impuso un procedimiento disciplinario en contra del Juez Primero del Ramo Familiar del Distrito Judicial de Torreón, licenciado Luis Emerson Domínguez, por darle trámite a un juicio de divorcio que no le correspondía conocer, ya que era incompetente por cuestión de territorio.
Abogados que representan al ingeniero Carlos Guillermo Molina Álvarez expresaron que inmediatamente que su cliente fue emplazado a un juicio de divorcio, promovieron la incompetencia del juez Luis Emerson Domínguez, por razón de territorio, sin embargo, dicho juzgador continuó con el trámite del asunto no obstante que el domicilio del otrora matrimonio se estableció en la ciudad de Casas Grandes, Chihuahua, por lo que era obvio que no correspondía conocer del juicio al mencionado juzgador, por cuestión de territorio.
Explicaron también que, por lo tanto, interpusieron una queja ante el Consejo de la Judicatura del Estado de Coahuila de Zaragoza, sin embargo, al fallarla, la sanción que dicho Consejo le impuso al juez Luis Emerson Domínguez, a su criterio, fue muy leve.
Por esa razón, expresaron, que promovieron un juicio de amparo ante los Tribunales Colegiados del Octavo Circuito a fin de impugnar dicha determinación, puntualizando, que dicho juicio de garantías fue radicado con el número de expediente 373/2023, por el Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y del Trabajo del Octavo Circuito, con sede esta ciudad de Torreón.
PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COAHUILA NO SE HA PRONUNCIADO RESPECTO AL ROBO DE TÍTULOS DE CRÉDITO (CHEQUES) EN UN JUZGADO DEL FUERO COMÚN DEL DISTRITO JUDICIAL DE TORREÓN.
Luego que en días pasados a través de esta columna diéramos a conocer el robo de valores (cheques), en distintos juzgados del fuero común del Distrito Judicial de Torreón, el Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza no se ha pronunciado al respecto.
Asimismo, el presidente de la Sala Regional el Magistrado Carlos de Lara Mcgrath, a pregunta expresa de quién esto escribe manifestó que él no tiene conocimiento de robos de valores en los distintos juzgados, ya sean mercantiles civiles o familiares del Distrito Judicial de Torreón.
ENÉSIMA QUEJA CONTRA ACTUARIOS, AHORA LE TOCÓ A UNA FUNCIONARIA DEL JUZGADO PRIMERO DEL RAMO FAMILIAR DE TORREÓN.
De acuerdo a la información dada a conocer por el licenciado Teodoro Méndez Linares, Presidente del Colegio de Abogados de Torreón, los abogados litigantes ahora se están quejando de la licenciada Dalila Jacqueline De Anda Dávila, actuaria del Juzgado Primero del Ramo Familiar de Torreón, Coahuila.
Explicó el abogado litigante, que varios licenciados en derecho que son agremiados al Colegio de Abogados que él representa, se quejan del poco profesionalismo de la funcionaria judicial, ya que los litigantes pagan a la actuaria los gastos que se generan para que realicen las notificaciones, pero aun así no hace ningún trámite, quedándose con el dinero que en promedio es el equivalente a trescientos o quinientos pesos por notificación.
Puntualizó Méndez Linares, que ellos ya han hecho del conocimiento del titular del Juzgado Primero Familiar del Distrito Judicial de Torreón, Luis Emerson Domínguez, el proceder de la actuaria, sin embargo, el juzgador del Ramo Familiar no ha hecho nada al respecto, terminó diciendo.
Palabras bíblicas infalibles: “El señor es quien juzga a los pueblos”. Salmo 7, versículo 9
¡Hasta la próxima!