En el marco del segundo festival "Viva Madero", se llevó a cabo la inauguración del altar de muertos en la sala de exposiciones "Soledad González", ubicado en la Casa de la Cultura "Francisco I. Madero".
Este altar, una expresión de la rica tradición mexicana, está dedicado al Apóstol de la Democracia, "Francisco I. Madero," y ha sido elaborado con elementos tradicionales, incluyendo los siete escalones, papel picado, flor de cempasúchil, veladoras, espejo, el perro Xoloitzcuintle, la cruz, agua, entre otras cosas.
Fernando García Castillo, Ddirector de la Casa de la Cultura "Francisco I. Madero," expresó su agradecimiento por la presencia de la Regidora Gandhi Flores Marmolejo, quien asistió en representación del Alcalde David Ruiz Mejía, así como a todo el público que se unió a esta significativa celebración.
El Cronista de la Ciudad, Luis Martín Tavarez Gutiérrez, ofreció una reseña sobre la vida de Francisco I. Madero, el ilustre personaje al que se dedica este altar. Destacó aspectos interesantes de la vida de Madero, como su espiritualidad, su vegetarianismo, su afiliación a la logia Masónica, y su creencia en la reencarnación.
Gandhi Flores Marmolejo, enriqueció la comprensión de los elementos prehispánicos presentes en el altar y explicó cómo estos reflejaban la vida vegetariana de Madero.
Agradeció especialmente a la Logia Masónica Renacimiento Número 5, por proporcionar artículos históricos que se exhiben en el altar, incluyendo un mandil como el que uso Madero, y una espada Masónica.
También se destacó una máquina de escribir parecida a la que fue utilizada para realizar algunos escritos de Madero. Finalmente, se expresó gratitud a todos los participantes en la creación de este altar y se reconocieron las facilidades brindadas por el Presidente Municipal David Ruiz Mejía, por continuar promoviendo el legado del "Origen y Destino" de la Revolución.
Este altar de muertos es un homenaje a la memoria de Francisco I. Madero y una expresión de la riqueza de la cultura mexicana que sigue viva en "Viva Madero". Se invita a la ciudadanía a visitar el altar que estará hasta el lunes 6 de noviembre.