Palabras bíblicas reflexivas: “Vendrá nuestro dios y los cielos anunciarán su justicia”. Salmo 50, versículo 6.
JUZGADO ESPECIALIZADO EN VIOLENCIA FAMILIAR CONTRA LAS MUJERES DEL DISTRITO JUDICIAL DE TORREÓN ES INCONSTITUCIONAL.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 13, que nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales.
Señalamos y hacemos alusión al artículo 13 de la Constitución Política de México, porque estamos enterados de que desde hace varios años el Consejo de la Judicatura del Estado, ha estado violando sistemáticamente la Constitución al haber creado un juzgado especializado en violencia familiar contra las mujeres, en el cuál se resuelven dos materias al mismo tiempo; es decir, la penal y la familiar, para juzgar exclusivamente a personas del sexo masculino, en contra de nuestra Carta Magna, la cual establece textualmente que nadie podrá ser juzgado por tribunales especiales.
En el citado juzgado especializado la titular es la jueza Lina Isidra Zúñiga Rodríguez y su jefe inmediato superior es el licenciado Bécquer Rodríguez Gámez, administrador de los juzgados penales.
Sin embargo, cabe mencionar que esa figura jurídica de “administrador de los juzgados penales” no se encuentra contemplada dentro de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza.
SUSPENDEN ACTIVIDADES EN COAHUILA TRIBUNALES COLEGIADOS Y JUZGADOS DE DISTRITO, DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN.
Desde el día miércoles 18 de octubre del presente año, magistrados de circuito y jueces de distrito, secretarios de acuerdos, secretarios de estudio y cuenta, actuarios, oficiales judiciales y demás personal administrativo del Poder Judicial de la Federación en el Estado de Coahuila de Zaragoza, así como en todo el territorio nacional, suspendieron sus labores en protesta por la extinción de 13 fideicomisos creados a favor del Poder Judicial de la Federación, cuyos recursos ascienden a 15 mil millones de pesos, mismos que ahora serán enviados a la Tesorería de la Federación.
En un principio el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores de Poder Judicial de la Federación llamó a un paro nacional que se llevaría a cabo del día 19 al día 24 de octubre del presente año, asimismo convocó a una marcha, la cual se realizó en todo el país el domingo 22 de octubre.
Sin embargo, el miércoles 25 del presente mes y año, el Comité Ejecutivo Nacional de ese sindicato emitió la circular 29/2023, por la cual declaró que el paro continúa del 25 al 29 de octubre.
Lo cierto es que la función jurisdiccional federal se encuentra detenida en perjuicio de los justiciables y hasta el momento no se sabe cuándo regresaran a sus labores, incluso hay rumores de que el paro se extenderá hasta el día 14 de noviembre del presente año.
Palabras bíblicas infalibles: “El señor dice, pronunciad en vuestros tribunales sentencias de verdad y justicia de paz”. Zacarías, versículo 4, capítulo 8.
¡Hasta la próxima!