TESORERO DE LA UAdeC, HA PAGADO MÁS DE 35 MILLONES AL DESPACHO “TURCATO”, POR HACER EL TRABAJO, QUE ÉL, DEBE REALIZAR
El 19 de Febrero de 2018, inició la presente administración de la Universidad Autónoma de Coahuila. Para Octubre de ese mismo año, fecha en que Alanís fue nombrado Coordinador (todavía no era Teseorero), Jorge Alanís, había pagado, 112 millones doscientos ochenta y ocho mil pesos –solo por ese mes-, a Consultores Asociados J. Rodríguez, TURCATO, S.C.
Y así siguieron los pagos, sin interrupción, acumulando una cantidad, a Febrero 8 de este año, de 35 millones 075.05, casi 600 mil pesos mensuales.
Y, ¿A qué no saben de quién el suertudo despacho? Nada más y nada menos, que del ex Contralor General, Armando Plata Sandoval, quien estuvo en ese cargo, nada menos que 15 años. Como contralor, Plata, tejió una estrategia para hacerse millonario, pues su paso por la auditoría, estuvo plagado de excesos, chantajes, negocios turbios e imposiciones. Su mayor negocio, fue, elaborar un rústico sistema de contabilidad (que al parecer lo sigue rentando y así funciona: al final del mes, las tesorerías, entregan un disco o USB, con la información en lenguaje Excell, que obligaba a los municipios de Coahuila a usarlo, obviamente, a cambio de una módica renta, ésta, de acuerdo al tamaño y los ingresos de los municipios, pues los grandes, como Saltillo, Torreón, Monclova y Ramos Arizpe, pagan, alrededor de 2 a 6 millones anuales; los medianos, como San Pedro, Matamoros, Madero, Parras, Acuña, entre un millón a dos millones anuales, los demás, como se dejen, de cien, trescientos, quinientos y hasta un millón anual. Una verdadera mina, un negocio redondo con clientes cautivos.
Pero eso no es todo, Plata, también acepta pagos en especie. Se habla de un alcalde de un municipio grande, que tuvo que darle un rancho, con una construcción de lujo, ganado y caballos finos. ¿A cambio de qué?
Otra modalidad de pago, era incrustando a familiares, amigos o a sus mismos trabajadores en las nóminas de algunos municipios o en instituciones como la UAdeC, donde colocó a su brazo derecho al inicio de la actual administración, una tal Ludivina, además de varios jóvenes que manejaban el software, que el Tesorero, se mandó hacer a la medida, para que la información de su dependencia, no pasara por el sistema central, en clara violación al Reglamento de la Coordinación General de Tecnología de la Información y la Comunicación (CGTIC).
Solo el Municipio de Torreón, se negó a adoptar el “software” patito de Plata, lo que desató la furia del patán y buscó todas las formas de joderlo.
Para volver con la UAdeC y su flamante Tesorero, éste, tuvo que plegarse a los caprichos y chantajes de Plata, así que, no tendría para la nómina ni para pagar contratos a largo plazo, pero a Turcato y a otras “empresas” patito, religiosamente, les entrega su lana.
Ah! Y para que alguien aterrice y le avise al Tesorero Jorge Alanís, que él, no va a ser el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila. Por varias razones:
PRIMERA.- Ya estuvo en el mismo cargo de 2001 a 2007 y sus resultados fueron menos que nulos. En este tiempo, los trabajadores del Hospital Universitario de Saltillo, hicieron un paro, mismo que fue reprimido por la policía, saliéndose de control, teniendo que intervenir el Obispo, y, fue noticia nacional.
SEGUNDA: 16 años después, con un infarto y un pre infarto, Alanís, vuelve por su fueros, pero ahora recargado, pues, pareciera que no tiene llene, o que su negocio está quebrado, pues su sed de dinero es insaciable.
TERCERA: Jorge Alanís, no tiene antecedentes ni formación universitaria, pues no es egresado de la UAdeC, y, como todos los que lo antecedieron, con excepción de Alejandro Flores, no tiene ni la más mínima idea, de cómo funciona, ni cuáles son los principios y objetivos de la Universidad. Y ya de eso, los universitarios, están hasta la madre, porque las escuelas y facultades, no reciben los apoyos necesarios para adquirir los conocimientos y habilidades, para salir al mercado laboral de una forma competitiva.
Sería una doble tragedia, si Jorge Alanís llegara a dirigir a la UAdeC. Porque, además, es una persona que, como le dijo –más o menos- Ricardo Anaya a López Obrador, en el debate: “Lo preocupante es que no entiendas las circunstancias del país, la verdadera tragedia, en que no entiendes el mundo”.
Así Alanís, preocupa que no sepa para qué es el dinero de la Universidad, pues cree, que es para pagar caprichos, como vehículos último modelo para sus cuates, con dinero de la Universidad o contratos para favorecer a sus amigos; lo que no entiende, es, que todos los recursos, los esfuerzos y las acciones, son para preparar profesionistas competitivos, bien preparados y conocimiento del mercado laboral en que se desenvolverán.