Entre festejos, eventos y la contingencia por la nueva ola de migrantes que ahora invaden la frontera de Piedras Negras, así ha transcurrido el mes de septiembre en Acuña. La tan esperada fecha del 15 de septiembre con la ceremonia por el 213 aniversario del Grito de Independencia fue un éxito que confirma el hecho de que la Macroplaza ya le queda chica a Acuña para estos festejos; esta vez se eliminó del programa la cena de gala que se organizaba en el patio central de presidencia municipal y a la que solo podían ingresar algunos funcionarios e invitados de honor, el pueblo estaba justo al otro lado del edificio, en masa, disfrutando de presentaciones artísticas y la kermes que se instala para las familias acuñenses, lo que era fuertemente criticado porque enviaba un mensaje de discriminación o elitismo político, un acierto del alcalde Emilio de Hoyos Montemayor, usar esa parte del presupuesto para brindar un gran espectáculo a la ciudadanía en general; le siguió la ceremonia y desfile del 16 de septiembre, sin olvidar el 176 aniversario de la Batalla del Castillo de Chapultepec y los Niños Héroes (No me perderé la película). Luego otro gran evento por el 72 aniversario de Ciudad Acuña y enseguida para rematar, La Feria de la Amistad; todo en la Macroplaza y faltan las Fiestas de la Amistad en Octubre.
Cierto que a los mexicanos nos encanta la fiesta y se agradece que un alcalde se preocupe por brindar espectáculos de calidad a los ciudadanos, realmente se lució este año Emilio de Hoyos; lo único desfavorable en este sentido, es que apenas fue el regreso a clases y la economía familiar está afectada, por lo que el último evento de septiembre que es la Feria de la Amistad no ha tenido la respuesta esperada y hay que agregarle la crisis migrante que aunque ahora se vive en las vecinas fronteras de Piedras Negras con Eagle Pass; ha afectado Acuña por el cierre de uno de los puentes internacionales de Piedras Negras, congestionando el de Acuña y provocando que la gente de Del Río, Tx. limite sus visitas a nuestra ciudad; sin embargo, si hay asistencia al evento y la gente sigue buscando donde divertirse. Es comprensible que la Feria se realice sobre la Macroplaza por la infraestructura que ofrece, solo que quizás se requieren nuevas instalaciones y dignas para que se realice este evento cada año y que se organicen verdaderas exposiciones artesanales y presentaciones artísticas en el tradicional palenque, algo que dejó de realizarse hace ya bastantes años.
Mientras que el Gobierno de Texas provocó caos en el Puente Internacional Acuña- Del Río, al ordenar revisiones del Texas Department of Public Safety (Departamento de Seguridad Pública de Texas) a camiones de carga pesada en plena contingencia por la llegada de miles de migrantes a la frontera de Piedras Negras con Eagle Pass, por lo que empresas exportadoras han optado por usar la frontera de Acuña, que de 280 camiones aumentó el cruce en una semana a 400 camiones de carga por día. El sábado 23 de septiembre, la enorme fila de camiones de carga bloquearon el acceso a CAPUFE al tráfico ligero por alrededor de tres horas y la carga pesada se extendía por todo el Puente hasta Aduana de Del Río. A pesar de que se les aplica la inspección de Aduana, CBP (Customs and Border Protection ) en plena contingencia, los camiones de carga deben pasar la inspección del DPS que demora hasta 45 minutos por camión.
Emilio de Hoyos Montemayor, tomó acciones de inmediato en cuanto se detonó la contingencia en Piedras Negras que obligó al cierre de uno de sus puentes internacionales; Emilio de Hoyos, apoyado por departamentos de su gobierno se dio a la tarea de habilitar un camino aledaño al libramiento Jesús María Ramón, para desfogar la carga pesada que entraba a la ciudad hasta el puente internacional.
Sin embargo, estas medidas se volvieron insuficientes cuando el gobierno de Greg Abbott ordenó las inspecciones del Departamento de Seguridad Pública de Texas, cuya finalidad es evitar que migrantes ingresen a los Estados Unidos ocultos en cajas de camiones; la inspección consiste entre otras, en revisión de neumáticos, medidas de las cajas de embarque, lo que es considerado por los gobiernos municipales de ambas fronteras como una medida legal pero innecesaria y que está afectando al turismo y por ende al comercio local de sus ciudades.
Emilio de Hoyos, mencionó en entrevista para este medio, que lamenta la situación que se vive en Piedras Negras y reconoce que, en 2021 los gobiernos municipal y federal de esa frontera apoyaron a Acuña por la contingencia de migrantes haitianos que llegaron por miles y provocó medidas restrictivas en el Puente Internacional "Llevamos ventaja en la experiencia de organización en ese sentido y debemos aplicarla ahora" dijo De Hoyos Montemayor
Acuña está en la mira de empresas exportadoras que por primera vez están usando esta frontera considerada como la más segura y organizada en cuanto a sus aduanas, gobiernos y cámaras empresariales en ambas fronteras y "Eso nos acerca más a lograr un segundo puente internacional en menor tiempo" dijo el alcalde.
Las exportaciones congestionaron el Puente Internacional en sábado porque el horario de servicio de Aduana es más corto y el gobierno municipal de Acuña en coordinación con Aduana y CAPUFE, tomaron la decisión de darle preferencia durante tres horas al transporte de carga pesada para evitar algún incidente por maniobras que tuviera que realizar algún camión sobre el puente; también es importante cuidar a la industria que representa el 90% de la economía de esta ciudad, recordando que esta frontera es la principal exportadora de ganado a los Estados Unidos, indicó Luis Ángel Urraza Dugay, director de Fomento Económico.
Un número elevado de empresas exportadoras cuentan con la certificación C-TPAT (Customs-Trade Partnership Against Terrorism) es una iniciativa entre el gobierno de los Estados Unidos y la iniciativa privada con la finalidad de garantizar la seguridad en las distintas áreas de la cadena de suministro y protegerla en contra del terrorismo; por lo que estas cargas cumplen todas las normas y no transportan drogas, explosivos ni migrantes, pero aun así están siendo sujetas a la inspección del DPS. Por lo pronto, la situación que se vive entre las Fronteras de Eagle Pass y Piedras Negras es caótica; el estado de emergencia continua en la frontera texana y no hay recursos que alcancen para dar atención a los miles de migrantes que siguen cruzando a los Estados Unidos, a pesar del calor, el hambre, el agua, la alambrada con púas; vienen desde muy lejos expuestos a toda clase de peligros, así que cuando llegan a la orilla del Río Bravo, llegan dispuestos a todo para lograr su anhelo. Los bloqueos, cierre de puentes, medidas restrictivas en el cruce, son también acciones del gobierno de Texas y del presidente de los Estados Unidos, enfrentados políticamente y contra la falta de respuesta del gobierno mexicano por no cerrar sus fronteras en el sur del país y el blindaje de la frontera norte que prometió y firmó en Texas, el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme y que no cumplió…Así que por donde lo vean estamos jodidos… Soy Gloria Ruiz, la voz del pueblo, la válvula de escape para muchos, la politóloga del proletariado…To be continued.