ESTÁ CONFIRMADO: al gobierno de la mal llamada 4T el municipio de San Pedro de las colonias, Coahuila, le importa una pura y dos con sal, pues ya se ratificó que cuando menos en el mentado proyecto de Agua Saludable para la Laguna, el municipio de San Pedro será el último en que se realizarán las obras necesarias para dotar de agua purificada de las presas. La única obra de gran importancia que realiza el actual gobierno federal en la región y los estados de Coahuila y Durango, según las autoridades, lleva un 30 por ciento de avance, pero los que saben de estas cosas y han ido a ver cómo va el proyecto, dicen que realmente las obras no van ni en un 20 por ciento, y se asegura que el presidente López, como es su costumbre, va a venir a la comarca en diciembre para según el inaugurarlas sin ser terminadas.
Este irrefutable hecho demuestra que, definitivamente, a la región y en particular a nuestro municipio le ha ido muy mal con este gobierno federal, y que lejos está ya San Pedro de las querencias del cabecita de algodón de luna. Durante los 18 años que anduvo tras la presidencia de la República, don Peje visitó el municipio de San Pedro de las colonias cuando menos dos veces al año. En aquellas largas giras del Peje, siempre estuvo nuestro municipio en su mente. Inclusive, en la administración de Arturo Babún, el hoy presidente de la República fue invitado a cenar unas seis veces a la casa del hoy ex presidente municipal. Se dice que, en aquellas comilonas, el Peje prometía muchas cosas buenas y maravillosas para San Pedro y para México. Se dice que, labiosamente, le prometía buenos huesos al entonces presidente municipal y que a la hora de la botana el Peje se dejaba caer, como dice la raza, “machinsote”, repetía dos o tres veces plato y hasta pedía taquito para llevar.
Muchas ilusiones se hacían los asistentes a esas cenas con las promesas del Peje, las cuales, al final salieron más falsas que los logros que pregonó en su último informe de gobierno. El Peje ya no volvió a San Pedro como prometió en aquellas cenas en las que se dejó caer como a él siempre le ha gustado comer, o sea, de gorra.
Y continuando con el tema de las mulas jineteadas, se dice que entre los seguidores del Peje anda la gallera alborotada, porque los días 25 y 26 de septiembre se abrirá el registro para que se anoten los que aspiren a una de las más de 20 mil candidaturas que estarán en juego en el 2024. El método, dicen, será el de la encuesta, el cual es un buen método, lo malo es que es el método más manipulable, como ya quedó demostrado en la última elección interna de Morena, donde todo estuvo preparado con dos años de anticipación para que fuera Claudia la bendecida con el santo dedazo del señor de Macuspana.
Total, que al final de cuentas todo terminó siendo como en los tiempos en que el Peje fue presidente del PRI en su estado natal Tabasco, o sea, un vulgar y descarado dedazo. Se dice que a la encuesta de Morena se van a inscribir el favorito Edgar Sánchez Garza, Hilda Rosario Durán y Karla Rodríguez Romero.
Por el lado del PRI, se dice se usará un método similar, como lo es el de la auscultación de las bases, y que los finalistas serán David Ruiz Mejía, el actual alcalde, Brenda Güereca y el apa de los priistas de San Pedro, Jorge Abdala. Por lo pronto, la suerte ya está echada y a ver de qué color pintan el verde y el morado…