EL PROXIMO JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE se van a cumplir 102 años de que la entonces Villa de San Pedro de las colonias fuera elevada al rango de ciudad y, a estas alturas, nuestra comunidad todavía no alcanza a despegar y al parecer todavía falta tiempo para que nuestro municipio se vea beneficiado de una manera más notable de la mentada “relocalización de las cadenas productivas". Mucho se comenta que cientos de empresas están migrando del lejano oriente al norte de América y de la unión Europea, que son algunos de los grandes consumidores del mundo. Las empresas e industrias están prefiriendo reinstalarse en el norte de México y esto, como lo mencionamos, debería favorecer a municipios como el nuestro, pero, lamentablemente, muchas empresas no ven a nuestra región atractiva porque las empresas para instalarse más que nada necesitan contar con energía eléctrica y otros servicios como es el agua potable, y ahí es donde está el detalle, pues la Comisión Federal de Electricidad en esta región ya está superada en su capacidad para generar la energía eléctrica que requieren las nuevas empresas para instalarse.
Aparte el asunto del abasto de agua potable es otro problema. Desgraciadamente, la instancia de gobierno que debería de procurar la generación de la energía eléctrica necesaria o, sea el gobierno federal, no tiene ningún proyecto en la región para generar más energía y en lo del agua potable el único proyecto del gobierno federal de grandes proporciones que se tiene en la Laguna va muy retrasado, el mismo gobierno federal reconoce que solo se tiene un avance del 30 por ciento y aparte en el proyecto la parte que corresponde al municipio de San Pedro de las colonias es la última a desarrollarse por lo que los beneficios de purificar el agua de las presas para consumo humano están muy lejos de ser una realidad. Sin lugar a dudas, el actual sexenio federal va a pasar a la historia como uno de los peores para la comarca y para el municipio sampetrino.
Y hablando de cosas que si se producen de forma abundante en nuestro municipio, oiga usted, en los últimos días como ha estado aumentando el número de aspirantes a la presidencia municipal y a la diputación federal que estarán en juego el año próximo. Se dice que en San Pedro la carrera por la presidencia municipal por el PRI la encabezan el actual presidente municipal David Ruiz, luego, si no es él y se decide que será mujer, se dice que la favorita será Brenda Guereca, y después estarían en la larga lista Rodolfo López, Joz Ferniza, Naty Navarro, Gandy Flores, Carlos Rodríguez Cortes, Jovana Quistian, Magaly Guerrero, Jorge Abdala y Pablo Sánchez Ríos.
Por el lado de Morena y sus partidos satélites, la lista la encabeza Edgar Sánchez Garza, Julio Corpus, Enrique Marcos, César Marcos, Rosario Castro Durán, Carla Rodríguez, Amador Obregón, Alejandro Verano, Alfredo Sánchez Herrera y hasta el médico asesino, Saúl Rosales, se anotó como aspirante. Son tantos los “suspirantes” a la presidencia municipal que en estos próximos días se va a volver a colocar en la entrada de San Pedro el letrero aquel que dice: “Señor conductor, maneje con cuidado, no vaya a atropellar a un candidato”. De la también larga lista de aspirantes a la diputación federal, por cuestiones de espacio, hablaremos en la próxima edición…