LA SEMANA PASADA en San Pedro de las colonias, como en todo el país, inició el ciclo escolar e, independiente de la polémica por lo de los libros de texto gratuitos, los más de 20 mil niños regresaron a clases en su mayoría a instalaciones escolares con muchas carencias. Para empezar, según lo que comentan muchos padres de familia, en la mayoría de las escuelas se tienen problemas con el agua para los sanitarios y el aseo. Luego, otros planteles tienen problemas con sus instalaciones eléctricas y muchos con sus ventanas y cristales. Según se comenta, en estos tiempos, como siempre ha sido, esos problemas deberán ser resueltos por los mismos padres de familia y maestros de cada escuela porque el gobierno estatal no cuenta con suficientes recursos y por parte del gobierno federal no hay un solo programa que tenga presupuesto para el mantenimiento de las escuelas públicas.
Como es sabido, el gobierno federal en estos tiempos de la mal llamada 4T, solo tiene un programa para mejorar los espacios educativos. En ese programa, se forma un comité de padres de familia y se les otorga un recurso económico y son los padres de familia los que deciden qué obra se va a hacer. Ese programa de “La Escuela es Nuestra”, según ellos, tiene el objetivo de que sean los mismos beneficiados los que administren el recurso, lo cual aparentemente está muy bien, pero en realidad es una mala idea porque no hay supervisión del proyecto a realizar ni quien evalúe la calidad del trabajo realizado y esto cuando menos en el municipio de San Pedro Coahuila ha generado desde trabajos mal hechos hasta casos de desvío del recurso. Aparte, ese programa hasta la fecha no ha abarcado a todas las escuelas.
En San Pedro, hay más de 195 escuelas públicas de nivel básico y hasta la fecha, según sus mismos datos, a cinco años del gobierno de Andrés Manuel apenas van unas 80 escuelas en el municipio las que reciben ese recurso y en otro aspecto la mayoría de las obras que se han realizado no han sido las necesarias. En la mayoría de las escuelas se han construido techumbres y maya sombras que si bien hacen falta, lo que la mayoría de las escuelas necesitan son obras hidráulicas, sanitarias y electrónicas. Al estar revisando el presupuesto federal de este año, cuando menos en el caso del municipio de San Pedro, Coahuila, resalta el hecho de que no viene un centavo para la construcción de una nueva escuela de educación básica, es más, ni para construir una sola aula. Si algo viene es del recurso estatal y un poco de recurso municipal para mantenimiento de las escuelas. Al gobierno federal, se dice, le interesa manejar el presupuesto para la educación de manera clientelar, así como maneja todos sus mentados programas sociales.
De programas de apoyo de útiles, uniformes y zapatos para alumnos de zonas marginadas por parte del gobierno federal tampoco hay nada y las becas solo se dan por estos rumbos a los alumnos de preparatoria en adelante, a puros jóvenes que están en edad de votar. En fin, que en estos tiempos al señor López solo le interesa asegurar la reelección de su proyecto personal y no el bienestar de los alumnos del país. Y en el caso de San Pedro de las colonias eso es muy notable, ya que cientos de alumnos que tenían alimentos en las escuelas de tiempo completo dejaron de recibirlo. A final de cuentas, está resultando que los que dijeron que todo lo iban a mejorar terminaron por atrasarlo todo…