ESTAMOS A UNOS Días de que empiecen las llamadas calientas de las pizcas del algodón y entre los productores de la región sigue privando la incertidumbre porque para empezar el precio internacional de la fibra no anda muy bien. Luego, está el asunto del control de las plagas, en especial la de la mosquita blanca, que tampoco anda muy bien debido a la falta de recursos y no se pudo implementar correctamente un programa de control de plagas. Inclusive, este año para el programa binacional de combate y erradicación del picudo no hubo una aportación del gobierno federal significativa y en los trampeos que se hicieron se está detectando un mayor número de ejemplares que el ciclo agrícola anterior. La política agropecuaria del actual gobierno federal ha sido sin duda para los campesinos de la Laguna catastrófica, porque de tajo cancelaron todos los programas. Ya varias veces hemos comentado que a los productores de San Pedro de las colonias el actual presidente de la República los engaño vilmente, pues como candidato les prometió el oro y el moro y cuando se sentó en la silla presidencial, la que dijo un descendiente de Emiliano Zapata vuelve locos a los gobernantes, todo lo canceló y los recursos del presupuesto para el campo los desvió para el sur del país, porque según él, era el tiempo de que se apoyara a los campesinos de aquella región a la cual según el Peje Lagarto nunca se había apoyado, lo cual es falso. Durante muchos años, en aquellos lugares como en nuestra región hubo apoyos para el campo. En la comarca Lagunera recordamos que, por ejemplo, en los años 60 se fue gente de la comarca a fundar colonias agrícolas en Tabasco, Chiapas y Quintana Roo. Y se fueron con apoyo para la agricultura y ganadería.
Después, en la época de Luis Echaverria, se implementaron varios programas para el desarrollo de varias regiones. En el norte se implemento el Plan de Ocampo y en el sur el Plan de la Chontalpa. Y otra vez gente de San Pedro de las colonias y sus ejidos se fueron a fundar colonias agrícolas y ganaderas en aquellas tierras tropicales. Muchos de ellos no se adaptaron y regresaron a sus ranchos, pero otros fundaron pueblos y tuvieron una vida próspera en aquellas latitudes.
La visión sesgada de la historia y los hechos ha sido parte de la estrategia del Peje que ladinamente habla y miente con mucha frecuencia, pero muchos si tienen memoria y recuerdan la historia como realmente fue. Hoy, los campesinos de San Pedro siguen con su vocación por el campo y, muy seguramente, con o sin apoyos saldrán adelante y recordarán como un demagogo vino y jugó con sus esperanzas y uso sus resentimientos sociales para llegar a la presidencia de la República.
Por cierto, ahora que andaban en sus giras las mentadas corcholatas de Andrés Manuel, muchos de sus seguidores en San Pedro llegaron a pensar que cuando menos una de las corcholatas estrellas vendría a San Pedro, pero no, a pesar de ser San Pedro cabecera de un distrito federal electoral ni nos fumaron y solo se dio una vuelta por acá una de las corcholatas menores de las que no tiene la mínima posibilidad de ganar en esa farsa montada por el presidente López para enquistar a su candidata. A San Pedro solo vino Gerardo Fernández Noroña, a los demás, como al mismo Peje Lagarto, San Pedro ya no les importo nada…