Pero, antes que nada, iniciaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza que, en esta ocasión, nos fue enviada por un suplente del comité seccional. ¿A qué titular de la sección 35 no invitaron a la entrega de trofeos y premiación de la liga de fútbol siendo el responsable de la organización? Como siempre, les daremos unas pistas: Este acontecimiento desató una enorme inconformidad de comentarios negativos en las redes sociales, ya que la gente de Matamoros, pues simplemente no es dejada, ya que también se excluyó a otros personajes con mucha representatividad, dándole el lugar a gente que ni titular es, pero que por el parentesco y la afinidad en los negocios los incluyen. Si con todas estas pistas no sabe de quién estamos hablando, pregúntele a Arturo Díaz, que lo dejaron como novia de rancho, vestida y alborotada y con tacuache nuevo y botonadura reforzada, por qué nadie lo invitó de padrino de alguna graduación, a diferencia de su antecesor, el profesor Mora, a quien le sobraban invitaciones.
Entrando en materia político sindical, bastantes comentarios nos han hecho llegar de lo que hemos venido ya comentando en las anteriores columnas, sobre los grupos que se tienen, ya conformados en el comité de la sección 35, donde como lo mencionamos, estos grupos (los Portillos, los Dimas o los Yonic’s, los Chavitas, las damas por la 35, los justicieros, etc.), son los responsables de dotar de ideas y de materializarlas de acuerdo al nicho de oportunidad dentro del comité. Hemos citado algunos ejemplos y el más actual, es el que le tocó a los Portillos, los cuales le organizaron o participaron, en la toma del supuesto equipo político de Claudia Sheinbaum. En estos temas políticos partidistas, los Portillos se llevaron los aplausos, sin embargo, habrá que ver qué resultados tienen, ya que las luchas al interior de Morena en los estados son encarnizadas y lo más probable es que se los llevarán de corbata, ya que en el pasado proceso electoral, entregaron pésimas cuentas y prácticamente no represan nada.
En esta dinámica de disputas internas por ver quién lleva la idea ganadora entre los grupos, existe una inmensa disputa entre los suplentes- titulares y los que han aventado de titulares a suplentes. En este sentido, existe gran inconformidad, ya que solo se han logrado liberar algunos cuantos y claro a los más allegados, como ellos mismos los manejan, además, en el aspecto económico, la compensación que manda el nacional es muy inferior a la que les daba a los miembros del anterior comité, que prácticamente les daban más del doble de lo que ahora reciben, lo que para miembros del comité, como ellos mismo dicen, evidencia una falta de lucha sindical o sumisión, al aceptar las migajas del nacional por parte del secretario general Arturo Díaz.
Cambiando de canal y entrando al tema del ahorro, bastantes dudas se está generando entre la base magisterial el hecho de que estén implementando la estrategia dilatoria de la burocracia administrativa, como el anterior comité, para ganar tiempo y ante la falta de la totalidad del recurso del ahorro justificar el que no se entregue en tiempo y forma por culpa del trabajador. Los secretarios generales, se quejan de que les cambian la pichada literalmente, cada vez que llevan la papelería: que si la firma tiene que ser con azul, no con negro, que las copias a colores y otras tantas trabas para no recibirles la papelería que ellos no necesitan, ya que no más falta, nos comentan, que les pidan la fe de bautizo a los agremiados. Tan fácil sería que imprimieran las órdenes pago a los beneficiarios, pero en fin, la finalidad es otra. La realidad es que esto, y las constantes ausencias de Arturo Díaz en los trabajos del comité, solo hacen pensar que no existe trabajo ni solución en el tema del faltante de ahorro.
Por cierto, ya existe también el descontento dentro de las delegaciones, porque en los eventos que por institucionalidad se invita al secretario general, este no asiste y, peor aún, no es para mandar a un representante que, dicho sea de paso, no dudamos que de la secretaría técnica, que dirige el profesor Santos Navarro no se designe, pero sin embargo los designados, simplemente no van, por temor a que les reclamen por el tema de ahorro. En el “Tanteometro” de la semana, alguien sabe por qué en la organización del curso de verano no se les permitió que lo organizaran los mismos que lo venían organizando y que la verdad lo venían haciendo bien, ya que en los años que lo organizaron prácticamente nunca hubo incidencias, y ahora sí, que eran vacaciones felices, pese a que el organizador también pertenece al actual comité. Tal vez, porqué no les quisieron pagar lo que pedían o porque buscaron privilegiar a otro. La pregunta está en el aire.