EN ESTOS DÍAS, en el municipio de San Pedro de las colonias, están en marcha las tareas agrícolas. Está llevándose a cabo la cosecha de melón y sandía. También, esta ya el corte del sorgo escobero. El algodón, según los expertos, va bien en su desarrollo y los nogales pintan para que den buena cosecha. Afortunadamente, hasta ahora no se han tenido problemas con las plagas. Aclarando, con los insectos, porque con las plagas con las que siguen teniendo problemas es con las plagas de dos patas.
Según nos cuentan varios productores, la voracidad de los agentes de la policía estatal no tiene límite. Son frecuentes por los caminos estatales como a la hora trasladar sus cosechas los productores son detenidos por los estatales y son amedrentados. El pretexto para detenerlos, según los policías, es que para verificar que no lleven productos robados o mal habidos. Y al final, terminan su actuación con el clásico “ deja algo para las sodas". Nadie está en contra de que se lleven a cabo operativos de seguridad, pero definitivamente no es justo que con ese pretexto se siga hostigando a los modestos productores del campo.
Hace unas semanas se tuvo una reunión de los productores con las autoridades locales y mandos policíacos, en la cual, se acordó que ya no se hostigaría a los campesinos, pero en la práctica esto no está sucediendo y cada día se reportan más extorsiones policiacas. Sin lugar a dudas, las acciones de las policías del estado han sido importantes para que nuestro estado sea de los más seguros del país, pero con actos como los mencionados la imagen de las corporaciones queda muy mal vista. Ojalá que los mandos policíacos le amarren un poco las manos a sus voraces elementos que no dejan títere con cabeza y agarran parejo. Continuando con los temas del campo, oiga usted, que poca memoria tienen los grillos de la mentada mal llamada 4T. Ahora resulta que las mentadas corcholatas nos vienen a decir que ahora si por vida de Dios si el voto los favorece van a apoyar al campo. Si en alguna región se vio la mala fe y sangre fría para mentir que tiene Andrés Manuel López Obrador, es precisamente en nuestra comarca Lagunera. Los campesinos de San Pedro de las colonias recuerdan como en campaña el actual presidente de la República vino y les prometió un montón de apoyos. Aquí en San Pedro de las colonias, el Peje dijo que iba a reactivar el campo y que iba a regresar a los ejidos y al final como dice el corrido, el amigo del caballo ni por la silla volvió. En fin, allá si la gente del campo les vuelve a creer. Nomas recuerden que el que miente y engaña una vez, muy seguramente lo volverá a hacer.