Pero, antes que nada, iniciaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza ¿Quién es el miembro del comité de la 35 que se quiere hacer pasar por Poncio Pilatos? Como siempre, les daremos unas pistas: Este personaje tuvo seis meses de lo que va su administración para arreglar y resolver el tema del faltante del ahorro y ahora, ante la incapacidad y la falta de capacidad, se quiere lavar las manos y anda aventándole la bronca a medio mundo, amenazado con salir a las calles a manifestarse en contra de él mismo y hasta una huelga quiere hacer. Si con estas pistas no sabe de quién estamos hablando, pregunté por él que muy pronto le gritaran las consignas “si no puedes renuncia”, ya que si de plano no identifica al personaje, pregúnteles a sus “corifeos” de Obed “el enredos” o a Dimas “el Zamacona de los Yonic’s”. Nada más tengan cuidado no se vayan a sentir, ya que tienen la piel muy sensible.
Entrando en materia político sindical, al que se le está haciendo bolas el engrudo, es al actual secretario general de la sección 35, Arturo Díaz. Como lo hemos comentado, este personaje Moreno, después de los resultados electorales de Coahuila, donde quedó demostrado que no representa más que las puras siglas de la sección, prácticamente quedó huérfano. En este espacio puntualmente también señalamos que antes de la contienda electoral, Arturo Díaz se sentía confiado en que el nacional lo iba a apoyar con el faltante del ahorro, pero ante tremendo revés del magisterio lagunero hacia su figura ahora anda aventando la bolita y amenazando tanto al gobierno del estado como al SNTE nacional de irse a huelga y tomar las calles si no le resuelven sus propias broncas, como si el gremio lo fuera a seguir, en un problema que es exclusivo de la sección 35 y que nada de responsabilidad tienen el gobierno del estado que ha cumplido en tiempo y forma con el pago de su parte proporcional, así como los depósitos correspondientes cada mes de la retención a los trabajadores para el ahorro.
En esta estrategia del caos, que pretende implementar Arturo Díaz, ha llegado al descaro de decir que será el primero en encabezar las manifestaciones que se den, manifestaciones que se le olvidan que van hacer en su contra, ya que en seis meses no hizo más que hablar de una auditoría que nunca se dieron a conocer los resultados, según él, por miedo presuntamente a salir embarrado hasta las cachas, que por cierto, durante el periodo de campaña, fue su principal bandera: “el pago en tiempo y forma del ahorro”.
Este tipo de manifestaciones, declaraciones veladas y amenazas en lo obscurito, la realidad es que no han permeado en el gremio lagunero coahuilense, que le queda perfectamente claro, que el único responsable de que se entregue en tiempo y forma el ahorro, es el comité actual, que por cierto, no han visualizado que también le lloverán reclamos y mentadas de todo tipo que afectarán en su quehacer y futuro político a los del comité.
En este mismo tenor, mucha gente afirma que pese a que Arturo Díaz quedó expuesto como un cadáver político para el 2024, tanto para la contienda interna SNTE nacional, como para la partidista, por tal motivo la principal causa de que el SNTE nacional no le quiera invertir en la sección en el tema del ahorro es porque Arturo no es confiable para ellos ni para nadie, por tal motivo, también le apuestan a su propia teoría del caos y negociar con el gobierno para nombrar una comisión ejecutiva y así, no meterle dinero bueno al malo, como se dio en la sección 5.
Cambiando de canal, muchos lectores nos han pedido que mencionemos cuáles son los diferentes grupos que se mueven al interior del comité y que se encuentran al asecho de los negocios y el poder en la sección. Podemos señalar que existen por lo menos cuatro equipos. Uno es el de las damas por la 35, que son las titulares de las carteras y posiciones económicas en la sección, en estas también hay personajes satélites que se acomodan en otros grupos y con ellos como Obed, Liliana y otros personajes que andan en todos lados aparentemente.
Por otra parte, están los de secretario técnico C, por aquello que no es ni A ni B, y “C”epa Dios que hace, este grupo es de Chavita Ramos, es el grupo que no es tan cercano en apariencia con Arturo Díaz, pero que también presiona y opina.
Otro grupo es el de los Portillos, esos andan no más sobre el negocio y en estos tiempos turbulentos, tuvieron la idea de vender la entrega del ahorro en órdenes de pago en 50 pesos. Por último, el grupo de los Dimas, encabezados por Juan Dimas, particular de Arturo Díaz y el cual, se ha dado a la tarea de atraer a los puros chavos del comité para meterlos a la dinámica de trabajo junto con el maestro Santos Navarro. Estos grupos son los encargados de llevarle y traerle ideas a Arturo y de ejecutarlas, quien los deja hacer y deshacer, con tal de que se equivoquen y poderlos regañar, como si todos estos fallos no afectaran su imagen.
En el “Tanteometro” de la semana, en seis meses de gestión, prácticamente ninguna promesa de relevancia de campaña se ha cumplido por parte de Arturo Díaz. Hay queda para el análisis.
Hasta la próxima…