Humberto Moreira Valdez (2005-2011), hizo que el Estado de Coahuila, contrajera una deuda que a la fecha es por alrededor de 38 mil millones de pesos, un poco más que la originaria de hace alrededor de 15 años, porque los bancos que los prestaron, con el anatocismo, o sea la capitalización de intereses o cobro de intereses sobre intereses, le abonan más a los intereses que al capital.
Esta megadeuda está resultando impagable con todo y que de las multimillonarias participaciones del gobierno de México, que le da al gobierno de Coahuila, para obras y servicios públicos, el 90% se va a abonar más a intereses que al capital de la megadeuda; de la cual ahorita a todos y cada uno de los coahuilenses nos toca pagar $11,973 pesos; y con lo que los funcionarios públicos estatales y los directivos de los bancos acreedores, hacen un negocio redondo.
Esta megadeuda nació espuria, pues llegaron hasta falsificarse Periódicos Oficiales del Gobierno del Estado de Coahuila, en los que aparecen publicados los dizque decretos por los que los diputados locales autorizaron la megadeuda, entre ellos algunos del PAN, a quienes a cambio les dieron magistraturas, juzgados y notarias públicas, para ellos o para algunos de su grupo.
Los gobiernos de Rubén Moreira Valdez (2011-2017) y Miguel Ángel Riquelme Solís (2017-2023), siguiendo la máxima del PRI, de “hoy por mi mañana por ti”, se han solapado unos a otros, y hasta la fecha no se ha hecho justicia con lo de la megadeuda.
Este escandaloso a nivel nacional robo a los coahuilenses fue uno de los principales reclamos de los candidatos opositores que le hicieron en su cara y ante cientos de miles de televidentes al actual gobernador electo Manolo Jiménez Salinas, de que él sería el cuarto gobernador en seguirle dando impunidad a la megadeuda, y continuar con el jugoso negocio de la renegociación bancaria y no obstante la mayoría de los coahuilenses lo hicieron ganar la gubernatura; por lo que no tienen derecho a reclamarle si va a seguirnos hundiendo con la megadeuda.
Acaba de darse a conocer que Humberto Moreira Valdez, sobornó con cientos de millones de pesos o tal vez mil o más al dizque decente Baltazar Garzón y a Santiago Pedraz, jueces españoles, a cambio de haberlo liberado de la prisión que sufrió en España en 2016. ¡Hasta Europa fue a parar parte de la megadeuda de Coahuila!