YA PASARON LAS ELECCIONES y, como dicen los clásicos, lo que tenía que pasar pasó. En San Pedro de las colonias, como en todo Coahuila, ganó Manolo Jiménez Salinas y en el 4º distrito local Lupita Oyarvides. En este proceso electoral, vimos en nuestro estado cosas que nunca se habían visto. Para empezar, se dio una alianza que en otros tiempos era prácticamente imposible de ver. Independientemente de los números, la alianza entre el PRI, PAN y PRD fue posible y esto ayudó a crear una imagen de unidad en contra de un enemigo común.
En Morena, el experimento de dejar que el Verde y el PT se fueran cada quien por su lado dio el resultado que se esperaba y Armando Guadiana recibió una tremenda paliza. Fue obvio que en Coahuila el presidente quiso probar que podría pasar si se dejaran libres a los partidos de su coalición y ahí esta el resultado. López logró dejar a sus simpatizantes divididos y a ver cómo le van a hacer para que las heridas abiertas entre sus bases puedan cicatrizar.
El año próximo, aparte de las elecciones federales, tendremos elecciones para presidentes municipales y ahí será donde se va a poner bueno el asunto porque el grupo de simpatizantes del Peje que se fueron con Ricardo Mejía Berdeja andan engallados y buscarán un propio camino en lo local. Porque si algo quedo claro es que el presidente de la República podrá hacerle manita de puerco a los dirigentes nacionales de sus partidos satélites, pero las bases son otra cosa. El desfiguro de ordenar a los dirigentes del PT y Verde para que se pronunciaran a última hora por la candidatura de Armando Guadiana sirvió para dos cosas.
En fin, lo que tenía que pasar, pasó: Gano el PRI y sus aliados y el fin del proceso electoral también marcó el arranque de la pugna por la presidencia municipal de San Pedro de las colonias. Por lo pronto, anote usted como aspirantes a la presidencia al Ingeniero Alfredo Sánchez Herrera, quien es el candidato natural por la UDC. Por Morena, el candidato será muy seguramente Edgar Sánchez Garza, quien a pesar de la derrota logró superar en votación a todas las señoras que han sido candidatas a la presidencia municipal por ese partido. Por el PRI, se dice que el más probable candidato sea David Ruiz Mejía, quien como alcalde priista salió muy bien librado de la prueba electoral pues la votación superó las expectativas. Se puede también incluir a la lista de suspirantes a la presidencia a Jorge Abdala, Brenda Guereca, y a la misma Paty Grado. En fin, como dijimos al principio lo que tenía que pasar pasó, y ahora ya vamos rumbo a las elecciones del 24, en las que a nivel federal la cosa está clara: La oposición a Morena está condenada a perder, y feo.