Pero, antes que nada, empezaremos no con nuestra típica y tradicional adivinanza, por cuestiones de espacio.
Entrando en temas tristes y desagradables, los que se quedaron sin el terreno para su recreativo, fueron los trabajadores de la educación sampetrina. Y es que ante la nula atención del actual comité, en la problemática que tenía este terreno, el que poseía las escrituras, decidió venderlo. Como lo mencionamos en su momento, por ahí del mes de enero, el terreno aun no estaba liquidado en su totalidad y era de pleno conocimiento del secretario Arturo Díaz, ya que para su adquisición también participó en el anterior comité en las negociaciones y en el mecanismo de cómo se pretendía pagarlo, ya que como luego dicen, era el corredor número uno en aquellas regiones.
El financiamiento que se estableció por la administración anterior, fue la “comercialización” de unas plazas (comercialización, ya que venta de plazas es cuando se las pagan y no las entregan, así se tipifica según los que las negocian) para que el terreno se terminara de pagar y con el apoyo de las autoridades municipales y estatales, en su momento se continuaría con el equipamiento. Desgraciadamente, las plazas no se entregaron, por cuestiones que sólo Arturo Díaz y el famosísimo “Chito” de San Pedro, saben.
Pero, continuando con esta triste historia, al quedar Arturo de secretario general y participe de las negociaciones y de cómo se iba a recuperar el dinero, se pensaría que se continuaría con el proyecto y ahora con más ganas, sin embargo, según chito, solo recibió evasivas del recién nombrado secretario general, Arturo Díaz, del pendiente ya sea económico o del recurso que había que cumplir con las personas a las que les faltaba su plaza y que habían pasado a “cooperar“ para el pago del terreno. Para desgracia del magisterio sampetrino, el tiempo expiró y no quedó otra cosa ante la apatía de Arturo Díaz y la falta de cumplimento con lo acordado de entregar el terreno. Lo anterior, coincidió con un convivio por cooperación que tuvieron que hacerle los secretarios generales de aquella zona a Arturo Díaz, quien por cierto, les pasó la charola para que cooperaran para la comida y las aguas espirituosas.
En dicha reunión, les dijo, como luego dicen, ya encarrilado y en la barra, a los secretarios generales y al propio Neftalí, el responsable de organización, literalmente que no hicieran “pedo”, que él les iba a construir un centro recreativo nuevo y más encarrilado aun y como el prometer no empobrece pero si atonta, que les regalaría todas las plazas que fueran saliendo en aquella zona para que se las repartieran como quisieran. Pues hasta aquí esta lamentable historia, a hora a ver si Poncho Cepeda, le da a su “chiple” Arturo Díaz, para que construya su eriazo en San Pedro.
Pasando a otros temas, el que regresó y para quedarse es el turismo sindical, método instaurado por la ex líder Elba Esther Gordillo del SNTE, con el que se pretendía mantener contentos, ocupados y premiados, a los secretarios generales que mostraban su docilidad ante la Lideresa. Este turismo sindical, por cierto, duramente criticado por corrientes políticas al interior del sindicato como el nuevo sindicalismo, de donde proviene Portillo y su alumno Arturo Díaz, que ahora ya en el poder, son partícipes y hasta las presumen. Dicho viaje a la Argentina, duramente criticado por la mayoría de los detractores de Arturo, que por cierto son ampliamente mayoría en la sección 35, desató todo tipo de señalamientos, el que más resaltó, es el hecho de que porque ese valioso tiempo no era ocupado en el tema del ahorro, que dado los tiempos ya se empieza a intensificar más la preocupación de que no se entregue en tiempo y forma, ya que en reunión previa al viaje de Arturo Díaz con el comité, les informó que la fecha de entrega será a partir de la primera quincena de agosto y que se entregará hasta que se termine el dinero, que se verá cómo conseguir el faltante, pero si no se puede conseguir, se informará y se verá la forma de cómo hacerle, más menos fueron sus palabras, ya que los asistentes se quejaron de que la reunión empezó tardísimo y que el sonido no se escuchaba bien. Así de ese nivel está la entrega del ahorro, ojalá que en este viaje consiga y haga las relaciones necesarias para que se pague el ahorro en tiempo y forma, ya que de lo contrario habrá puro chorizo argentino de ahorro.