Pero, antes que nada, empezaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza ¿Qué personaje de la sección 35 anda buscando como loco los expedientes de la administración pasada? Como siempre, les daremos unas pistas: este personaje se vendió, como si fuese la madre Teresa de Calcuta, en versión cero corrupciones en la campaña para la dirigencia de la 35, y ahora que se acercan los tiempos de la entrega del ahorro y al ver que no le van a dar chanza de mostrar su famosa auditoría, la gente del CEN del SNTE anda preocupado que sus ex amigos y socios de la pasada administración lo exhiban con documentación en mano de todo lo que agarró en la administración pasada. Si no sabe de quién estamos hablando, dese una vuelta a la cueva del Tabaco, chance ahí lo localiza buscando los archivos de la corrupción, perdón, de la Nación.
Entrando en materia político sindical, el que se descaró ya totalmente con Morena es el secretario general, Arturo Díaz, la realidad es que nunca se pudo poner a la altura de las circunstancias como un estadista realmente, muy distinto a los liderazgos de la 5 y 38 que comprenden y entienden cuál es su papel de secretarios generales seccionales, que está por encima de cuál partido político, ya que como también lo hemos comentado, los partidos políticos van y vienen, máximo que Morena a todas luces no podrá ganar el estado de Coahuila y su proceder político de acarreo solo conlleva a la división, por más notoria que hay ya en la sección 35, con respecto a los agremiados de Durango, que por cierto aún le quedan más de 5 años de gobierno priista.
Desgraciadamente, la administración de Arturo Díaz, si es que la culmina, llevará con sus decisiones partidistas impuestas por Poncho Cepeda, otro que prácticamente ya se va, plenamente al desfiladero. Hay que aclarar que el gremio magisterial de base no sufrirá la falta de credibilidad que tiene el secretario general de la 35, ya que al actual gobernante como al próximo, les queda claro donde radica el problema, que es el secretario general, el que está anteponiendo sus intereses personales partidistas por encima de los del gremio, y lo más probable es que ya tengan visualizada una estrategia para que ante los malos manejos discrecionales y politizados, como el día del niño, día de la madre y día del maestro, para que en el próximo año se entreguen de manera directa los apoyos por parte del gobierno del estado y no por el sindicato, que está más que demostrado, que se enchaleca muy buena lana.
En el tema del ahorro, algo que ya está prendiendo los focos rojos de todos los actores involucrados es el condicionamiento que se empieza a dar con esta prestación, ya que también está siendo utilizado el ahorro, ante la legítima preocupación, para condicionar la correcta entrega, a cambio de que voten por los candidatos de Morena. Algo por demás penado, ya que es recurso de los agremiados (los ahorradores) y la aportación gubernamental (dinero público).
Ante estos acontecimientos, ya hay quien piensa que Arturo se la creyó que para el 2024, le darán una candidatura a diputación federal, por eso desde que empezó su administración ha sido de año de Hidalgo.
En el “Tanteometro” de la semana, trascendió y se hizo viral una buena foto del secretario general, Arturo Díaz, “pedote” tirado en la playa, dormido con bote en mano. Dicha foto causó gran sensación y despertó grandes interrogantes, será que a Arturo el pasado lo persigue y el presente lo atrapa.
HASTA LA PRÓXIMA...