ESTAMOS A POCOS DÍAS de que se realicen las elecciones estatales y todo indica que el experimento o plan con maña que llevó a cabo el presidente de la República en Coahuila va a dar los resultados que se esperaban. O sea, la derrota de la mal llamada 4T con sus tres candidatos a gobernadores dispersos es inminente.
A pesar de todo, los partidos Morena, el PT y el Verde con sus aliados de la UDC, se espera tengan sumando los tres una nutrida votación.
Los coahuilenses vamos a ver cómo a pesar de que el presidente de la República prácticamente abandonó al estado, muchos a estas alturas todavía creen en el discurso demagogo de Andrés Manuel López.
Según los últimos sondeos de opinión, inclusive en algunos distritos, como el nuestro, Morena tiene posibilidades de ganar, por cierto, con un candidato que es repudiado por parte de las bases de ese partido, las cuales, andan apoyando ahora al candidato del PT.
Sin lugar a dudas, lo que pase en Coahuila el 4 de junio va a ser digno de análisis, pues son muy variados los escenarios que se ven en el panorama electoral, gracias en gran medida al experimento del presidente de la República al permitir que cada partido de su alianza perversa fuera por separado, debilitó a su candidato oficial, el señor Guadiana, a estas alturas ya vio con claridad que no todos los miembros de sus clanes se van a someter mansamente a sus designios.
Y lo que le está pasando en Coahuila es una muestra de lo que puede pasar una vez que se confirme la nominación como candidata de su favorita, la señora Claudia.
Cuando eso suceda muy seguramente, como sucedió en Coahuila, muchos seguidores y patrocinadores de las otras corcholatas van a saltar y se va a dar una rebatinga por los demás huesos que estarán en juego en el 2024. Aquello se va a convertir en una verdadera cena de negros.
En lo que se refiere a la elección de diputado local en nuestro 4º distrito, la tendencia es que la votación se va a dividir en tercios.
La presencia entre los electores de los candidatos originarios de San Pedro de las colonias, la cabecera del distrito con más del 60 por ciento de los electores de la demarcación, les va a dar buenas votaciones tanto a Edgar Sánchez Garza como al Moreno Alfredo Sánchez Herrera.
Mientras que a la candidata del PRI y su alianza, todo indica que en San Pedro puede salir tablas pero con la votación de los partidos aliados PAN, PRD y PRI en el resto del distrito le alcance para ganar.
Como mencionamos la semana pasada, sin lugar a dudas, la intención de Edgar Sánchez y del Moreno al participar en esta elección es clara. Ellos se preparan para la batalla del 2024, en que estará en juego la presidencia municipal de San Pedro. Y todo mundo sabe que ambos, el Moreno y Edgar están obsesionados con llegar a ser presidentes municipales de su pueblo querido.
Sin lugar a dudas, una vez pasada la elección habrá muchas cosas que analizar. Una sin duda será tratar de entender como en un municipio que depende del sector agropecuario mucha gente a pesar del abandono al campo va a seguir votando por los abanderados de Morena y sus aliados, los cuales hoy en este experimento del Peje lagarto van por separado pero que en esencia son lo mismo.
En fin, como dijo Julio Cesar, al cruzar el río Rubicon: La suerte está echada y que Dios nos agarre confesados…