Pero, antes que nada, iniciaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza ¿A qué personaje que no es parte del comité de la sección 35, pero quiere dar órdenes como si lo fuera, le dicen el Bejarano de la 35? Como siempre, les daremos unas pistas: este personaje es el más detestado dentro y fuera del comité, ya que tiene un largo historial de fechorías. Cuando se conformó la planilla verde, se decidió no integrarlo, ya que, en vez de sumar votos, solo los restaba. En los tiempos de Cordero, se hizo socio de él en el negocio de las quintas y bienes raíces para después traicionarlo. Actualmente, es el representante de Morena en el comité, según él, y solo piensa en enriquecerse con el dinero de los agremiados de la sección. Si con todas estas pistas no sabe de quién estamos hablando, pregunte por Bejarano, el señor de las facturas infladas.
Entrando en materia y después de haber visto cómo en el festejo del Día del Niño, los infantes se empapaban en las aguas mugrosas de los tan presumidos brincolines de agua. En la semana anterior, y previo al festejo del Día del maestro y Día de la madre, sucedieron dos acontecimientos que, sin duda, marcarán a esta administración de la sección 35. El primero de orden político partidista, donde a cambio de las migajas que el comité nacional le ha dado a esta sección 35, ahora Alfonso Cepeda, dirigente nacional, pretende comprometer el voto corporativo del SNTE al partido Morena para 2024. Lo anterior, prenderá los focos rojos de los gobiernos de los estados, los cuales, sin duda, no se quedarán con las manos cruzadas y, en las próximas negociaciones con el gremio, sin duda, habrá afectaciones, no para el trabajador de base si no para el líder seccional Arturo Díaz y su comité, ya que no podrán clavarse los recursos que como Arturo mismo reconoce, vienen etiquetados y son de procedencia estatal. De hecho, se puede llegar al extremo de que sea el propio gobierno, previó auditorías, de las cuales no saldrá bien librado Arturo Díaz, que decidan hasta aplicar ellos mismos los apoyos para los festejos y demás, lo cual, sería una muy buena medida, ya que, como ha quedado demostrado, que Arturo mediante Portillo se está enchalecando gran parte de los apoyos gubernamentales. Menuda bronca tiene Arturo Díaz, ya que, a diferencia de los otros secretarios seccionales de la región, el ya aceptó, sin chistar, los deseos de Alfonso Cepeda, mientras que los líderes de las otras secciones han sido más listos y solo le han seguido la corriente a Ponchito. Ahora así que Arturo Diaz, que de por si no cuenta con la confiabilidad, la credibilidad y menos con la legitimidad del gremio la tiene peliaguda, porque ni siquiera ha podido mantener del 31 por ciento del electorado que confió y que voto por él, ahora con esto, menos logrará la mayoría del magisterio lagunero.
Otro pésimo mal precedente, se viene dando con el tema de los jubilados, por el lado de Durango, y es que como si no trajeran broncas los del comité, decidieron abrir un nuevo frente, y como no pudieron quitarles la delegación a la buena, pues ahora pretenden quitarles hasta la casa a los jubilados, sin embargo, la representante de la delegación, la maestra Gloria González, que a decir de todo mundo, la maestra es una chucha cuerera y tiene todo bien organizado, no se va dejar, y peleará junto con sus agremiados a muerte, por qué no les quiten la delegación ni la casa de los jubilados, que por cierto, a ellos les costó y que ahora quieren agandallarse.
En la anterior entrega de esta columna, nos atrevimos, de acuerdo con nuestra experiencia, a dar unos consejos para el profesor Arturo Diaz, la verdad causó muy buena aceptación, por lo cual, decidimos continuar aportando para que esta administración sindical se desarrolle lo más correctamente posible. En este tenor, podemos decir, que en la medida de que Arturo Díaz se dé cuenta de qué personajes le pueden abonar a su trabajo sindical y qué personajes solo le ocasionan problemas, será en la medida que crezca y se fortalezca políticamente hablando, tanto al interior como al exterior, para estas alturas lo anterior, lo debe de tener bastante claro. Hasta la próxima…