EN LOS ÚLTIMOS DÍAS, en el municipio de San Pedro de las colonias, como en la mayor parte del país, se ha estado dando a conocer que en las unidades medicas del sector salud se está presentando una escasez muy marcada de medicamentos. En particular, se marca el faltante de medicamentos para el tratamiento de las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes y la hipertensión arterial. Como es de sobra sabido, el asunto de la falta de medicamentos no es cosa nueva. Antes de la presente administración federal no había medicamentos. Pero el asunto es que se prometió que en este gobierno si iban a tener medicamentos y hasta la fecha sigue todo igual.
Hace unos días, los diputados federales votaron por la desaparición del INSABI. Y el invento del presidente Andrés Manuel López se va sin que cumpliera con el objetivo que se había anunciado con bombo y platillo. Desgraciadamente, en municipios como el de San Pedro de las colonias, el efecto nocivo de las erráticas políticas del gobierno de López es donde se nota más porque si bien el mentado Seguro Popular no era la panacea, cuando menos cubría los mínimos aspectos de la salud. En particular, se atendía la salud de los niños pues para tener el extinto programa PROSPERA las madres de familia tenían que tener a sus hijos en la escuela y tenían la obligación de llevarlos a su chequeo médico. Eso ayudaba mucho porque la revisión de la salud de los menores se hacía a través del Seguro Popular, y eso se dejó de hacer. Si en un lugar se hizo evidente el fracaso de la política de salud del gobierno de la mal llamada 4T fue en lugares como San Pedro de las colonias, donde, como les digo, las cosas en las unidades del sector salud andan mal.
HABLANDO de otras cosas, en lo que se refiere a las campañas políticas las cosas siguen igual. Las campañas están muy frías. Se ve poco interés por parte de los Trinos, los cuales no se ven con mucho interés por participar en las votaciones del 4 de junio. Lo más seguro es que en San Pedro de las colonias gane la elección de gobernador Manolo Jiménez y la elección de diputados la candidata de la Alianza del PRI, PAN y PRD. Y aunque en este municipio no le va a ir muy bien con lo que tendrá en el resto del distrito le debe bastar para ganar la elección, la cual tendrá mucho que ver con lo que va a pasar en San Pedro de las colonias el año próximo, porque es evidente que tanto Edgar Sánchez como Alfredo “El Moreno” Sánchez Herrera, están usando esta campaña para posicionarse con miras a la próxima elección de presidente municipal. Ambos cuentan con una presencia política importante en San Pedro, y ambos tienen recursos económicos para financiar una campaña como la que se tendrá en el 2024. Algunos dicen que las elecciones no se ganan con puro dinero, y eso es muy cierto, pero en las elecciones lo de los centavos es algo que ayuda mucho. Por cierto, la elección del año próximo se va a caracterizar porque andarán peleando el hueso tres que están muy obsesionados en llegar a la presidencia municipal y, en ese caso, como dice el dicho: Cuando se juntan varias mulas, no más las patadas se oyen…