Pero, antes que nada, iniciaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza. ¿Qué personaje del comité seccional de la 35 se cree James Bond el agente 007, aunque la raza dice que más bien es el patrullero 777 de Cantinflas? Este personaje se ondea muy gacho con los delirios de persecución y espionaje al más alto nivel y anda amenazando y presumiendo que tiene intervenidos telefónicamente a todos los miembros del comité y trabadores de la sección por medio de una aplicación de Smartphone que le hizo el mismo que hacía la tecnología de las películas del Santo y Blue Damon. Si no saben de quién estamos hablando, dese una vuelta a las oficinas del Eriazo del Norte, capas que se topa con tremendo agente especial.
Entrando a los temas de las fastidiosas, odiosas, insidiosas y malditas comparaciones, en estos meses que se avecinan se celebran muchas fechas y eventos importantes en la vida del magisterio. Dentro de estas fechas vienen el día de la educadora, donde la anterior administración dejaba entrar todas las bebidas e, inclusive, las regalaba, se llegaron a rifar carros por Durango y Coahuila y múltiples regalos, entre ellos, principalmente pantallas, sin embargo, para esta administración solo se contará con el grupo que en la anterior también se otorgaba y se venderá la cerveza y dicen que hasta vasos michelados, ya que la visión de Portillo y Arturo Díaz es hacer negocio del gremio, como lo hizo Portillo en los tiempos de Cordero, donde fueron los eventos mas deslucidos. Como se mencionó en su momento, una administración sindical “SIMI” (lo mismo pero más barato) y chafa.
Cambiando de canal, donde se están despachando con la cuchara grande, según nos reportan, es por el lado de Durango, ya que el subsecretario regional de educación, el multipartidista o más bien dicho chapulín, el Doc. Ulises Adame, personaje de bastante bagaje político, es el que se ha estado chamaqueando al secretario general de la sección 35, el maestro Arturo Díaz, ya que hace y deshace por aquel lado del Nazas, sin que nadie le ponga un alto. En un caso en particular, Ulises Adame, aprovechándose de la fobia que el actual comité le tiene al anterior, que por cierto el actual secretario general de la 35 se benefició grandemente, despojó a personal administrativo de sus plazas, solo para renegociarlas él mismo Ulises Adame, proponiendo a otra gente en su lugar. Para desgracia de los afectados, las propuestas fueron hechas por el anterior secretario general, y no contaron con el apoyo de Arturo Diaz, ya que les aventó la misma cantaleta que les dice en todos lados y a medio mundo: “que fueron producto de la corrupción anterior”. Esto sienta muy malos precedentes, tanto para el secretario general de la 35, como para el funcionario público, quien al parecer no se irá liso, como dicen en el barrio, ya que los afectados ya tienen los oficios listos y las demandas laborales para, sin lugar a dudas, llamar la atención del gobernador de Durango, que no dudamos que intervenga, ya que a Ulises Adame se le olvida que los compromisos políticos máximo duran un año y, entre más piedritas y problemas le otorgue al gobernador, este tiempo será más corto.
En el “Tanteometro “de la semana, los amables lectores de este espacio, nos pidieron que repitiéramos esta reflexión sobre el estado que guarda la administración de Arturo Diaz, al frente de la sección 35. “La sección 35 está sumida entre el rechazo de los gobiernos estatales y secciones vecinas, entre cortinas de humo, llamaradas de petate, doble moral y dobles discursos. En la venta de plazas y el mal manejo de los recursos del pago de defunciones, porcentajes de financieras y seguros. Con un líder que lo único que tiene de fuerte es la botonadura de sus camisas, con una política de la “Chimoltrufia”: “Yo como digo una cosa digo otra, tenga o no tenga razón”.
Hasta la próxima…