Pero, antes que nada, empezaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza ¿Quién es el ajonjolí de todos los moles y consejero privado del secretario general de la 35, que cuando estuvo en el Fondo de Solidaridad Magisterial, le pegó buena desfalcada? Como siempre, le daremos unas pistas: este personaje en la actual administración se ha encargado de ponerle en contra a medio mundo al secretario general y amenaza en convertirlo en su títere. Si con estas pistas no sabe de quién estamos hablando, pregúntele a Javier Cordero, por su presidente del fondo, aquel con el que se asocio en quintas y propiedades y, que después lo traicionó.
Entrando en materia político – sindical, los que decidieron romper la regla de oro en el comité seccional de no involucrase en los procesos delegaciones, fueron Arturo Díaz y algunos de los miembros del comité, ya que fue el mismísimo Arturo, quien empezó a apoyar a ciertos personajes en los cambios delegacionales con recursos para hacer las típicas carnitas asadas y de más proselitismo con recursos del pago de defunciones, sin embargo, esto no resultó del todo, ya que por más dinero que le metió, en la mayoría, hasta ahorita no han podido ganar del todo sus propuestas, tal es el caso de una delegación en Madero, en donde Arturo Díaz decidió apoyar a una maestra, así por sus puros intereses e, inclusive, intentó bloquear a su oponente con amenazas lo que se tradujo en una rotunda victoria y un ati Arturista más, que ya es secretario general y que juró defender los intereses de la delegación, por encima de los designios del comité seccional.
En este mismo tema, desgraciadamente los cambios van muy lentos, ya que las capacitaciones que dio Portillo de Carlos Marx, no han servido de nada y existen muy pocos que quieran y puedan presidir las asambleas. Si a esto le sumamos la idea de sacar secretarios generales a modo, con sesgo partidista, la cosa puede ir para largo.
Sin pena ni gloria, se vivió el Día internacional de la Mujer en la sección 35, lo más relevante de los festejos, fue que se les dio el día a las mujeres trabajadoras de la educación. En este sentido, no faltó que se empezara con las odiosas, insidiosas y molestas comparaciones, donde la administración de Arturo Díaz, queda muy por abajo de los festejos realizados en los tiempos de Mora, donde solo por mencionar, se gestionó, porque tampoco había dinero, para que se trajeran, aparte de conferencias y demás, a artistas y eventos como: Carlos Rivera, Lupita D’Alessio, Bobi Pulido, Yuridia, etc., además de regalar centenares de pantallas, contando con la asistencia del líder nacional, Alfonso Cepeda Salas.
Cambiando de canal, el que no ve lo duro sino lo tupido es el maestro Arturo Díaz, y es que desgraciadamente está muy mal aconsejado, principalmente, por Jesús García Portillo, quien por cierto no es nada del comité, pero que en todos lados aparece. Este personaje aconseja a Arturo Díaz de tal manera, que ya lo tiene encapsulado en su burbuja y es tan barbero y calienta cabezas Portillo, que a todos descalifica. De hecho, en este mismo sentido, se habla de que ya existe el convenio de Arturo de dejarle el puesto a Portillo, lo que hace pensar que Arturo Díaz, es consciente que tal vez no termine en el cargo, de hecho, ya hay varios de los miembros del comité que también se encuentran haciendo grupitos para postularse como el sucesor de Arturo, y es que su argumento es muy claro: si llegó Arturo, yo por qué no. En el “tanteometro” de la semana: Que pasaría si se hiciera una consulta, para ver si el maestro Arturo Díaz continua en el cargo, lo más probable es que ya no alcanzaría, ni el 31 por ciento de respaldo.