La tentación constante y permanente del gobierno federal mexicano es la de someter a los estados soberanos de la república bajo su dominio y dependencia, para lo cual no escatima ningun medio preverso para lograr su objetivo.
Ante la proximidad de las elecciones para Gobernador y Congreso local en nuestro Estado ya empiezan a correr ríos de dinero y otros recursos, inclusive intimidaciones como quitarles las tarjetas del bienestar, para presionar al pueblo para votar por la sumisión.
Nuevamente los coahuilenses se enfrentan ante el dilema de optar por seguir siendo soberanos o volverse lacayos.
Remitidos a lo establecido por la CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, en sus Artículos 1°, 2° y 3°, sabemos y entendemos que Coahuila es un Estado Independiente, Soberano con su forma de gobierno y territorio.
Veamos los textos de cada artículo; "Artículo 1º. El Estado de Coahuila de Zaragoza, es Independiente, Libre y Soberano en lo que toca en su administración y régimen. Artículo 2º. La soberanía del estado reside esencial y originalmente en el pueblo coahuilense. El pueblo ejerce su soberanía: I. En forma directa, por medio del sufragio popular, el plebiscito y el referendo para renovar o, en su caso, para vincular en forma obligatoria a los poderes públicos del estado y de los municipios, en los términos que disponga esta Constitución y...". II. En forma indirecta, por medio de los poderes públicos del estado y de los municipios, en los términos prescritos por esta Constitución y con arreglo al pacto fundamental de la República y las leyes que de ellos emanen. Artículo 3º. La Soberanía del Estado se ejerce: I. Por el Gobierno Estatal a través de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, en el ámbito de sus respectivas competencias; y, II. Por el Gobierno Municipal a través de los Ayuntamientos o, en su caso, de los Concejos Municipales, en el ámbito de su competencia municipal".
Lo que está en juego en las próximas elecciones estatales de Coahuila es lo mencionado en el parrafo anterior, es decoir, que permanezca vigente y positiva la Constitución de Coahuiila o venderla por pan y circo.
Por lo anterior nos enfretamos a un dilema ético o moral pues se hace presente un conflicto operativo entre dos imperativos ser soberano o volverse lacayo. Pues soberano es quiien se gobierna a sí mismo sin estar sometido políticamente a otro y tiene el máximo poder o autoridad sobre algo.
En tanto que lacayo es un criado cuya principal ocupación es acompañar a su amo en sus desplazamientos y servirle cual esclavo.
La República Mexicana o México, está integrado por 32 entidades federativas, que firman un pacto federal en la que los estados de la Federación son soberanos y están unidos mediante un acuerdo nacional en sus tres niveles de gobierno que son el federal, estatal y municipal.
El Senado de la República es la casa del Federalismo, ésta institución que representa el pacto federal debe ser garante de los principios constitucionales de autonomía y soberanía estatal.
Para desgracias y desventura para el pueblo mexicano el titular (manadatario, empelado,servidor) del gobierno federal ávido de saciar su vocacion autárquica, tiránica y poner en práctica los ordenes de poderes de facto del exterior, violenta las leyes Constitucionales de México y de Coahuila con la intención de subordinar al Estado de Coahuila a su ideologia de domesticación y generadora de miseria .
Coahuila es tierra de hombres y mujeres con vocación de libertad, el testimonio de ello lo manfiesta la historia de Coahuila y la de México, por tal razón confiamos en que nuevamente los coahuilenses defenderán en las urnas su libertad, sobernaia, independencia ante los intentos de tiranos por subyugarnos. Usted lector dice la última palabra.