Pero, antes que nada, iniciaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza ¿A qué personaje de la pasada administración de Cordero, se le conoce como el “rabanito”? Como siempre, le daremos unas pistas: Este individuo pretende aprovecharse de la novatez de la mayoría de los miembros del comité, para encumbrarse como el ideólogo e inquisidor de los trabajos de los miembros del comité, ya que en sus reuniones - cursos de cómo presidir asambleas sindicales según Marx, este personaje es prácticamente el único que opina, hace y deshace. Él es el único que se salvó, hasta horita, de que lo exiliaran de la sección y pretende, mediante las mismas tácticas que uso con Cordero, ser uno de los que esté en el poder tras el trono. Si con todas estas pistas no sabe de quién estamos hablando, pregunté por el que fue presidente del Fondo de Solidaridad en los tiempos de la corrupción, que ahora le apodan el “rabanito”, ya que es rojillo por fuera y blanco por dentro.
Entrando en materia político sindical, bastantes comentarios se desplegaron alrededor de la implementación de la prestación de lentes que tienen los trabajadores de la sección 35, y es que muchos coincidieron que, en este sentido, es un mal comienzo para la administración de Arturo Díaz en esa materia, ya que como se comentó, esta prestación se pretende aplicar de manera similar que como se realizaba antes, con la venta de las facturas, lo que contraviene con uno de los principales compromisos de campaña y que ahora sentados en el poder, no solo lo permiten, sino que lo institucionalizan, mediante un supuesto convenio.
Ya que hablamos del comité, existen aún muchas expectativas de ver si se les consigue la tan anhelada liberación de sus escuelas para titulares como para suplentes, ya que fue uno de los principales compromisos de campaña que motivó a la inmensa mayoría a entrarle a la planilla verde y, que hasta la fecha, aún no les dan respuesta. Nomás falta que les digan que cuando gane Marcelo Ebrard se las consiguen.
Continuando con el tema del comité y de la curva de aprendizaje, un rasgo no muy bueno que se está viendo, es que algunos, los pocos aún, tratan de partidizar las gestiones, lo peor que pudiesen hacer los del comité es no entender que los partidos políticos van y vienen, que el sindicato cambia de color a conveniencia y de acuerdo con los órdenes de gobierno y, sobre todo, que el SNTE y sus intereses gremiales están por encima de cualquier partido político. Ojalá se pongan aguzados porque si no, se ganarán tarde que temprano el repudio de las bases. Hay que recordarles que el éxito de la unidad, radica en la pluralidad del SNTE.
Continuando con este esquema, los tiempos se acortan y el tiempo de la curva de aprendizaje por parte de los integrantes del comité también. Sin embargo, el que ya perdió el tiempo de gracia, como ya lo mencionan las distintas fuerzas políticas, es el secretario seccional, el maestro Arturo Díaz, ya que a diferencia de los miembros del comité que son nuevos, el ya prácticamente llevaba mucho tiempo participando en la política sindical, por lo cual, su tiempo de demostrar la supuesta experiencia se está agotando, así como el tiempo de echarle la culpa a los anteriores también. Han dicho tantas veces lo mismo de las auditorias y del desfalco millonario en ahorro y en FSM, que, de no hacer nada, se convertirán en los cómplices y, peor aún, cuando estallen las broncas, sobre todo la del ahorro, los únicos responsables serán los de la actual administración, por no hacer prácticamente nada para corregir el grave problema.
En el tanteometro de la semana, el que ya tiene las pruebas listas con documentación y todo, para en caso de que quieran emprender una acción legal o política en su contra, es el famosísimo y multi partidista Pepe Pollos, con la bronca del FSM. Al parecer, dentro de los documentos firmados con los que cuenta, involucra directamente a la actual dirigencia de la sección 35 y hasta miembros del CEN del SNTE. Veremos y diremos.
Hasta la próxima…