La fractura que provocó en Morena la designación de Guadiana como precandidato, no tiene arreglo, no en esta elección, no en Coahuila, el daño ya está hecho.
En unos días los morenos en Acuña, harán una conferencia de prensa en la que manifestarán la unidad que priva al interior del partido o de lo que quedó después de la rebelión de los morenistas que decidieron apoyar a Mejía Berdeja ya precandidato del Partido del Trabajo. Dicen los alineados que son mayoría y que apoyan a Guadiana Tijerina por lealtad al presidente López Obrador y al partido que a muchos de ellos les generó un empleo, aunque no estén de acuerdo en como se manejó la elección interna.
Dice el dicho que “Explicación no pedida acusación manifestada” desde meses atrás se sabe que localmente MoReNa estaba dividida y aunque intentaban disimularlo era muy obvio; en la actualidad Yamille Mtanous hace esfuerzos por convencer a los empleados municipales morenistas de que sigan el proyecto del Partido del Trabajo con Mejía Berdeja como abanderado, es en las urnas donde se sabrá con quien sintieron el compromiso y queda poco tiempo para la elección. Si trabajar Acuña es complicado como harán con todo el Estado.
La unión de fuerzas de UDC y MoReNa en 2021 fue bien vista y mejor recibida en las urnas, pero todo se derrumbó cuando empezó la guerra de poder al interior de la administración municipal.
La situación de los morenistas en el gobierno municipal es compleja tanto para los rebeldes como para los alineados porque el alcalde Emilio de Hoyos es udecista de corazón y convicción y hasta ahora fuentes allegadas a Lenin Pérez, líder moral de UDC, aseguran que no será posible una alianza con MoReNa y Guadiana; Emilio está entre la espada y la pared pero manejándolo inteligentemente porque localmente es seguro que buscará la reelección aunque aun podría renunciar a MoReNa, sin embargo son decisiones que sin duda se tomarán en base al resultado de la elección que está en puerta en junio. Lo que muchos se preguntan es ¿quiénes serán los/las candidatas a la diputación local; al menos fuentes allegadas a la dirigencia estatal de UDC, dicen que no será un funcionario municipal aunque a Unidad Democrática no le han funcionado los candidatos ciudadanos como habría esperado y elección tras elección los jóvenes que se perfilaban ya no lo son tanto, situación que priva en todos los partidos políticos y sin mencionar colores, allí están algunas nuevas caras y otras ya más vistas como Iván Moreno Carrera, Ricardo Treviño Campos, Leopoldo Chavarría Jr. Osvaldo Delgado de león, Cesar Puente Gutiérrez y si hablamos de mujeres jóvenes o relativamente jóvenes, aunque algunas ya participan en política, como Paloma de los Santos o Claudia Aldrete, también podemos mencionar a Tania Pérez Rivera o a… ¡¿Ay quién más?! Que barbaridad, tratándose de mujeres y que no ubique a más en este momento, ayúdenme y ojo, no estoy diciendo que sean lo mejor de lo mejor, esa opinión les corresponde a ustedes, pero definitivamente hay que dar paso a las nuevas generaciones y que más mujeres participen; si Roberto de los Santos fue alcalde que no pueda una mujer por Dios. Soy Gloria Ruiz, la voz del pueblo, la válvula de escape para muchos, la politóloga del proletariado. To be continued.