Se atribuye a Luis Cabrera, ideólogo de la Revolución Mexicana, la expresión de que en México el avión difícilmente sería un transporte público popular, como entonces lo eran el tren y los autobuses, y lo siguen siendo hoy en día; pues hace alrededor de 115 años, y todavía en este 2023, el avión solo lo pueden usar algunas personas de la clase media; y si en aquella época algunos no usaban el avión por incultura y por falta de dinero, ahora ya nada más es por carencia de éste; toda vez que todo mundo lo conoce y no teme abordarlo; desde niños.
Este régimen es el primero en la historia de México, que se preocupa porque el transporte público aéreo se popularice; por eso hizo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles AIFA, en Ciudad de México, para que las aerolíneas no tengan que pagar elevadas tarifas por su uso, como lo hacen en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México Benito Juárez AICM, que cargan en el costo del boleto al viajero; y por eso tiene presentada en la Cámara de Diputados, desde diciembre de 2022, la iniciativa de reformas a las leyes aéreas para incentivar la competencia de las aerolíneas mexicanas para que bajen los precios de los boletos, y que está para su estudio, análisis y discusión.
Estas reformas a las leyes de aviación civil y de aeropuertos, son para autorizar a aerolíneas extranjeras a realizar vuelos dentro de México, de un aeropuerto a otro, como por ejemplo de Torreón a México, a Guadalajara, Mazatlán, y todas las demás ciudades del país, que tienen aeropuertos.
Este servicio de las aerolíneas extranjeras prestado en otros países, para su tráfico aéreo interno de personas y de mercancías, es lo que se denomina cabotaje.
El término cabotaje fue usado primeramente en la navegación marítima para medir las rutas que seguían los barcos a lo largo de la costa, cabo a cabo, o sea, punto a punto, sin despegarse de ella, todo dentro de un mismo país; que con el tiempo se extendió a la navegación aérea y al transporte terrestre.
A la fecha las leyes aéreas de México no tienen autorizado que aerolíneas extranjeras transporten personas o mercancías, entre un aeropuerto y otro dentro del país; es decir, no pueden hacer vuelos nacionales; solo tienen permitido realizar vuelos internacionales, por ejemplo de Torreón a Dallas, Tx, y viceversa.
El cabotaje aéreo en México, como existe en algunos otros países del mundo, traería muchos beneficios no solo a algunas personas de las grandes mayorías sino a la sociedad toda que se vería favorecida con la rapidez del traslado de las personas y las mercancías, con la agilización de las actividades comerciales, económicas, profesionales, sociales, culturales, políticas, etcétera, en un país tan grande como lo es el nuestro.
Por lo que es deseable y de esperarse que el Congreso de la Unión, reforme las leyes aéreas que autoricen el cabotaje pronto.