Pero, antes que nada, iniciaremos con nuestra típica y tradicional adivinanza ¿Qué personaje de los morenos viejos últimamente se siente guarro tipo Top Gun en versión ejidal del viejo del sombreron? Como siempre, les daremos unas pistas: Este personaje siempre aparece en las fotografías de los eventos de morena y en particular de su candidato Guadiana, el viejo de sombreron con tenis, portando su lentes tipo marca carrera de la fayuca. Es uno de lo que más se benefició en la administración de Cordero, y al parecer, será uno de los que se pueda salvar y ser medio aceptado por las damas de la 35. Si con todas estas pistas no sabe de quién estamos hablando, pregúntele a su chavo, que es titular en actual comité seccional.
Ya entrando en temas políticos sindicales, tremenda “chamaqueada” y celada, recibió el secretario general de la sección 35, el maestro Arturo Díaz, por parte del gobierno del estado de Durango. Y es que como todo mundo sabe, y en especial el profe Díaz, la problemática laboral que existe por ese estado es mayúscula, por demás añeja, ya no solo en la regularización de claves, sino también adeudos con los trabajadores de la educación y, ahora, también la falta de pago en tiempo y forma de las prestaciones laborales. Para este comité seccional de Díaz González, resultaba por demás importante poder gestionar y empezar a resolver toda esta problemática, ya que es parte importante del cumplimiento de sus compromisos de campaña, porque por el lado de Durango fue donde obtuvo la mayoría de sus votos.
Debido a tal importancia, se estuvo haciendo hasta lo imposible por contar con una reunión con el actual gobernador y después de varias cancelaciones, se logró establecer el contacto, sin embargo, de lo que no se dio cuenta la dirigencia seccional es que, de entrada, les fueran a voltear la tortilla desde la capital de estado, mediante las declaraciones del secretario de educación, que culpó de todos los retrasos educativos que tiene el estado al sindicato, amenazando con poner mano dura en la venta de plazas y demás señalamientos que se están dado para poner muy por debajo las demandas magisteriales laborales en una negociación. Desgraciadamente, el secretario general Arturo Díaz, mordió el anzuelo y en vez de deslindarse y poner en primer orden las demandas laborales, se gancho en el tema de venta de plazas y, en su afán por culpar a la anterior gestión sindical, se le olvidó de poner en primer término lo que realmente preocupa a los agremiados por este estado, que es la falta de pagos. Ojalá y se pongan más aguzados para la otra, por lo pronto, en términos futbolísticos, el partido se perdió por goleada.
Continuando con temas de la gestión sindical, sin lugar a dudas la curva de aprendizaje se acorta para este actual comité, ya que con la llegada de los eventos como el día de la mujer, día del niño, 10 de mayo, día del maestro, etc., etc., etc., será inevitable el periodo de las odiosas, insidiosas y por demás molestas comparaciones, no solo de cómo los manejaba la anterior administración, si no las últimas tres por lo menos, se empezará establecer comparativos y se empezará a cuestionar la efectividad de la actual gestión.
Cambiando de tema y adentrándonos en temas políticos electorales, el proceso de precampaña continúa en Coahuila, uno de los que se ha incorporado de lleno a la actividad político partidista es el profesor Rafael González Sabido, ex delegado y ex representante del comité Nacional. Su misión es activar lo que queda del grupo de los nuevos, grupo que formó a su paso por la 35, armando una estructura de este grupo de los ex nuevos y agregados a favor de Manolo Jiménez. Esto no sería posible sin el apoyo, en todos los sentidos, que está estableciendo José Santos, “Pepe Pollos” para sus amigos, bueno, menos Arturo Díaz, que según Pepe ya no es su amigo. Para muchos este trabajo que está realizando Pepe Pollos es para acceder a una de sus anheladas pretensiones, que es la de ser subsecretario de educación en el estado de Coahuila, o, mínimo, ocupar el lugar de Flor Rentería. No cabe duda que para lograr este objetivo, le tendrá que seguir invirtiendo y con mayor presupuesto, al cabo como dicen, en el rancho “billetes le sobran”. Hasta la próxima…