TERMINAMOS EL PRIMER mes del año y con el terminaron también algunas promociones y descuentos en algunas dependencias, en particular, terminó el descuento del 20 por ciento en el pago del impuesto predial y, según fuentes cercanas a la dirección de finanzas, las captaciones por este rubro fueron buenas, así a secas, pues todavía más del 60 por ciento de los contribuyentes sigue sin pagar este impuesto el cual es uno de los pocos ingresos propios que tienen las arcas municipales. Desgraciadamente, la cultura del no pago sigue muy vigente en nuestro municipio y así como en lo que se refiere al pago del impuesto predial también se puede hablar del pago del recibo del agua. Solo un poco menos del 40 por ciento de los usuarios del sistema pagan en el recibo a tiempo y por más campañas de corte y por más descuentos que se ofrecen, los usuarios no pagan.
En estos tiempos en los que los recortes al presupuesto federal son una constante los ayuntamientos y estados necesitan mejorar la recaudación de ingresos propios y en el caso del municipio de San Pedro de las colonias, eso no ha sucedido. Como mencionamos, la cultura del NO PAGO está muy arraigada y la verdad es que en las últimas cuatro o cinco administraciones muy poco se ha hecho para abatir los rezagos que se tienen en esa materia.
Por lo pronto, se dice que vamos iniciando un año en el que otra vez el presupuesto federal va a enfocado a la compra de conciencias a través de los programas sociales, a las obras faraónicas del ciudadano presidente y a los caprichos del gran “Machuchon”, el cual ha ordenado que se inviertan más de 190 millones de pesos para la construcción y remodelación de parques de beisbol.
San Pedro de las colonias, es un municipio con muchas carencias, con demasiados rezagos en materia de infraestructura. Por ejemplo, está el caso del drenaje. En diferentes partes de la ciudad y el municipio las fugas de agua potable son cosa de todos los días. En los ejidos de la Rosita y Concordia, el drenaje está prácticamente colapsado y se necesitan muchos millones de pesos para repararlo. Esa obra se construyó en la ya lejana administración municipal de Javier Guerrero y fue echa prácticamente con las patas y, a más de 30 años de esa construcción, los habitantes de esos ejidos siguen padeciendo las consecuencias de una obra mal planeada y peor realizada.
En fin, que definitivamente muchos ayuntamientos, empezando con el de San Pedro de las colonias, están urgidos de recursos propios para poder atender esos reclamos y, definitivamente, se necesita mejorar la recaudación de recursos públicos y una política de generación de ingresos menos débil que la que se tiene hoy. Por cierto, hablando de febrero, mes del amor y la amistad, hace días un buen amigo me hizo un comentario, me dijo: oye, ya te fijaste que algo tienen de encantadoras y hermosas las mujeres de San Pedro -y yo le dije-, sí, claro que son divinas, yo estoy casado con una de ellas, y mi amigo me dijo sí. Y me señaló que curiosamente los últimos jefes policiacos que han llegado de fuera se han enamorado de sampetrinas y han iniciado relaciones muy románticas y amorosas. La verdad, yo no había reparado en eso, y según me cuentan sí, van ya varios jefes policiacos que en los últimos tiempos han venido a encontrar al amor por estos rumbos, donde como dice el corrido de San Pedro de las colonias, donde a sus hembras vi convertidas en lindas flores, nidos de amor…