REGRESAMOS DESPUES de las justas y necesarias vacaciones decembrinas y empezamos este año 2023 con muchas novedades. Si bien es cierto, los grandes problemas nacionales, estatales y municipales todavía están ahí. También nos topamos con muchos escándalos y asuntos que de cierta manera son novedosos. En lo que se refiere al próximo ciclo agrícola nos estamos enterando que para este año el presupuesto federal dedicado al apoyo al sector primario se aumentó aunque para el estado de Coahuila y la mayoría de los estados del norte y centro del país no viene un solo peso.
Empezamos comentando este detalle porque debemos recordar que las actividades agropecuarias representan para nuestro municipio el 70 por ciento de las actividades económicas y son más de 4 mil las familias que dependen de las actividades del campo. Entonces, este año seguirá sin cumplirse aquella promesa de que se invertirían millones de pesos para reactivar las actividades agrícolas. Por parte del gobierno del estado se ha informado que van a seguir algunos programas dentro del esquema de reconversión agrícola.
En lo que se refiere al ayuntamiento nos volvimos a topar en los primeros días del año con las calles llenas de bolsas de basura que se generó en las fiestas navideñas y que con las pocas unidades que tiene el departamento de limpieza no se dieron abasto para recoger todo el tiradero que dejo diciembre. En ese aspecto, la buena noticia es que ya se anunció por parte del presidente municipal David Ruiz, que este año se va a comprar un camión nuevo para la recolección de la basura. En ese mismo rubro, también parece que no pero ya se convirtió en un problema el asunto de las hojas secas que se generaron después de las heladas de navideñas, las cuales, provocaron que a muchos árboles se les quemaran las hojas y ahora por todos lados hay hojas tiradas y como los recolectores no se llevan ni hojas ni ramas secas, esto está generando un problema de carácter ecológico pues como no se recogen las hojas y ramas secas muchos ciudadanos están optando por quemarlas y ahí está el detalle por la contaminación que se genera y las autoridades deben hacer algo.
En lo que se refiere a lo político también empezamos con mucho movimiento pues para empezar el pasado 12 de enero pidieron y tuvieron autorización para separarse del cargo varios regidores, lo cuales, muy seguramente, van a buscar alguna candidatura que en este caso podría ser a diputado local, pues son los cargos que estarán en juego. Según se supo, pidieron licencia la regidora del PRD, Kenia Lizteh Carreón Flores, el regidor de Morena Amador Obregón Hernández, y el regidor del partido verde Edgar Sánchez Garza. Se dice que en el marco de la alianza estatal del PAN, PRI, PRD, se especula que esta dama podría ser candidata a diputada local por esa coalición. Edgar Sánchez Gaza se dice que podría ir como candidato del partido verde y del partido estatal Unidad Democrática. Por su lado, está el ingeniero Amador Obregón, quien quiere ser el candidato a diputado local por parte de MORENA, partido donde la cosa está en chino porque ya ven cómo andan las cosas en ese partido.
En San Pedro de las colonias un buen número de seguidores de Morena se están manifestando en contra del candidato oficial Armando Guadiana, y de forma muy abierta están apoyando a Ricardo Mejía Berdeja, y ahí va a estar el detalle pues los Morenacos se van a fraccionar mucho, inclusive, se dice que el ingeniero Alfredo Sánchez Herrera va a buscar ser candidato a diputado por su propio lado y esto le va a restar fuerza a Morena, porque dicen que el Moreno ya se apalabró con Lenin Pérez para ser candidato a diputado por la UDC y que Edgar Sánchez sería candidato a diputado solo por el Partido Verde. En fin, que esto de las elecciones si bien es cierto va a ser un proceso muy competido, también será un proceso muy pero muy divertido…