Desde que el hombre vive en comunidad son muchos y muy variados los inventos que se han dado para encontrar una fórmula que les permitan convivir en paz y armonía y gozar de continua prosperidad para todos.
Sin embargo los pueblos y comunidades se distinguen por diversos desarrollos; desde el paupérrimo hasta el próspero, encontrando una variable única entre esos desarrollos que los marca y define por ser la pieza y la clave de su diferenciación; La actitud y acciones del ciudadano.
Estimado lector de las tres historias siguientes usted podrá fácilmente sacar sus conclusiones y tener a la mano las principales causas que explican la situación, así como, la calidad humana de los gobernantes y dirigentes, las inercias buenas y malas y sobre todo el factor educación donde se cometen muchas atrocidades y en otros aciertos,las graves omisiones en la justicia y las bondades en el cuidado de los infantes.
PRIMERA HISTORIA; es una población donde la gran mayoría, el 90 %, de sus habitantes ignoran lo elemental de su constitución, leyes, derechos y obligaciones, viven atrapados en la inercia, la rutina y la monotonía, nunca participan en las elecciones de sus gobernantes y en tanto sus gobernantes y representantes disponen libremente del patrimonio nacional y le imponen leyes y reglamentos contrarias a su cultura e idiosincrasia, y ante su mirada atónita ven crecer cada día una casta de funcionarios y servidores público con fortunas salidas de la deshonestidad, el abuso, el robo, la extorsión y otros crímenes. Mientras la gran población vive en la miseria y con servicios de mala calidad y muchos impuestos. Su destino probable: permanecer en esa situación por muchos años y gobernados por demagogos, populistas y tiranos.
SEGUNDA HISTORIA: es una población donde el 30 % de sus habitantes son conocedores de su constitución, de sus principales, leyes y sus derechos y obligaciones, participan en algunas actividades cívicas, votan para elegir a sus gobernantes, conocen a sus representantes y en ocasiones tienen contacto con ellos para saber de sus actividades, siempre participan en las elecciones de su país, protestan cuando sus servidores públicos toman decisiones que no van con su creencias y fe, son solidarios y ayudan en labores humanistas, se comprometen con su país y ayudan a que nadie viva en la miseria y se preocupan por saber más de su país y están pendientes de sus gobernantes y seguido los citan a rendir cuentas de sus actividades, pagan sus impuestos y siempre impulsan la economía de su país emprendiendo nuevas empresas, no hay escándalos cotidianos de deshonestidad de los gobernantes, hay justicia, hay libertad, hay paz social. Su destino probable: poco a poco mejor la situación de la economía para el bien común, mejores gobernantes, disminución de la miseria e incorporación de más habitantes a las fuentes de empleos, respeto a sus valores y creencias.
TERCERA HISTORIA: Es un país donde la población del 60% conoce sus constitución, sus leyes y reglamentos, participa en todos los consejos ciudadanos, es demandante y da seguimiento a las actividades de sus gobernantes y representantes, regularmente se reúne con ellos a recibir sus informe, siempre participa en la organización de las elecciones y en las mesas ciudadanas encargas de contar o computar los votos, participa en todas las elecciones, es conocedor que los gobernantes están bajo su mandatos, para servirles en las labores de administrar el patrimonio nacional, cuidar y proteger la soberanía y mantener las mejores relaciones con los país vecinos, que el pueblo es el mandante siempre, los casos de corrupción, saqueo y deshonestidad son escasos, la gran mayoría del pueblo vive decorosamente, la justicia, la paz, el orden y el respeto a la vida están garantizad y protegidos. Se respeta las instituciones del matrimonio, la familia, la educación esta en manos de los propios ciudadanos, hay inversiones, salarios justos y competitivos, hay libertad y libre expresión de las ideas, en los medios de comunicación no se hace propaganda para ninguna ideología ni se toman posturas sectarias, el pueblo goza de niveles de educación me media básica para arriba, el nivel de salud y atención médica es del 80 % y todos tienen vivienda y acceso a los servicios públicos de calidad.. Su destino probable: mejorar su vida social, los gobernantes siempre estarán a las órdenes del pueblo, la educación y la cultural alcanzará al 95 %, el patrimonio de la nación se maneja con honestidad y transparencia y se rendirán cuentas periódicamente, se respetaran los derechos humanos y civiles, la paz y la justicia imperan y todos tendrán trabajo y servicios públicos de calidad.
Deseo estimado lector que la reflexión sobre estas historias lo mueva a fortalecer su actitud y lucha por alcanzar a tener un 60 % de ciudadanos en nuestro país. involucrando en la tarea educadora a familias, escuelas, empresas, comercios, deportes, cultura, asociaciones, partidos, iglesia y los medios masivos de comunicación. Usted dice la última palabra.