Pero, antes que nada, empezaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza que, en esta ocasión, nos fue enviada por Iván el “Nalgon”, flamante particular del equipo naranja. ¿Qué personajes ya se acabaron las pomadas Capent, Fresca Pie y maicena de la Guadalajara y tienditas de la esquina? Como siempre, les daremos unas pistas: Estos personajes no tenían ni idea de lo que era una campaña de voto universal e hicieron sus agendas pensando que era enchílame una gorda, ya que solo en los primeros días, se les borró la sonrisa del rostro, ya no a parecen con los rostros alegres como en las fotos plagadas de Photoshop de la propaganda si no con rostros agotados y de ardor junto con todos los de sus planillas. Si con todas estas pistas, no sabe de quién estamos hablando, búsquelos en las redes sociales o cuando vayan a las escuelas y obsérvelos como caminan los candidatos de las diferentes planillas.
Entrando en materia político sindical, ya para cuando se lea esta columna habrán pasado al menos los primeros cinco días de campaña de los candidatos de las diferentes planillas que se registraron y fueron aprobadas por el comité electoral, para contender por la dirigencia de la sección 35. Las planillas quedaron de acuerdo al orden del resolutivo fueron: La Naranja encabezada por Mario Hernández, la Blanco-Naranja Unidad 35 de Abel Aguirre, la Verde de Arturo Díaz, la Roja de Gerardo Alba, la Morada de Adán Baqueiro y la Azul de Javier Cordero.
Mucha de la gente y el electorado de oposición se quedaron con las ganas de que se “juntaran” como literalmente lo decían e hicieran un frente gran común, sin embargo, y pese a todos los esfuerzos, esto por más reuniones que se dieron e inclusive de veinte para las doce, no se dio. La mayoría de la gente afín o no, comentaron que la lucha de egos no les permitió juntarse, lo cierto es que todos tienen formaciones distintas, padrinos políticos en su mayoría que no les permitieron bajarse del macho para poder sacar, mínimo, un sexto en discordia con capacidad de negociar con cada uno de los que al final de cuantas encabezaron las cinco planillas de oposición. Así que ahora tendrán que rifársela por si solos, mostrando todas sus habilidades políticas, para tratar de convencer a ese electorado indeciso.
En otro tema que también habíamos abordado y que era de suma importancia era la integración de las planillas, que con el registro quedaron plasmados los diferentes integrantes de cada una de ellas. En general no hubo sorpresas, solo en la planilla Verde, en la cual si privilegiaron a la gente nueva, sin embargo, habrá que ver qué está gente tenga la representatividad suficiente para llevar los votos necesarios para obtener el triunfo o el segundo lugar que tiene premio de consolación. Por otra parte, donde si hubo sorpresas y hasta resurgieron varios cadáveres y moribundos políticos fueron en por lo menos dos planillas que decidieron traer personajes del pasado y colocarlos como concejales, lo cual obedece más a convenios políticos que a las suma de votos. Por lo demás, todo se registró como lo esperado y en el proceso el comité electoral actuó de manera relajada y flexible, con prácticamente todas las planillas que así lo requirieron.
En el “Tantometro” de la semana: A quien de los que vino del comité electoral le quedó el nombre ni mandado a hacer ya que como que veo y como que cuando me conviene no.
Hasta la próxima…