Nacido en Liverpool, Inglaterra, allá por 1942, fue y sigue siendo un ícono de los movimientos por hacer realidad aquellos sueños de paz y fraternidad que permearon la cultura juvenil de los años 60s y 70s. Partidario del pacifismo que se expresaba contra toda guerra, pero especialmente contra la que en los años sesenta se escenificaba en Vietnam, desde que formaba parte de los Beatles ya destacaba por las letras de sus canciones, al principio simplonas pero que conectaban con una juventud que se identificaba cada vez menos con los afanes bélicos e imperialistas de su país natal.
La aparición de Yoko Ono en la vida de Lennon potenció el carácter rebelde y antibelicista de John, al grado que hicieron de su luna de miel un performance contra la guerra de Vietnam, aunado a múltiples expresiones pacifistas que, sin embargo, seducían no solamente a quienes buscaban un cambio pacífico en la sociedad norteamericana.
Si ya de por sí, el solo hecho de protestar contra la intromisión de Estados Unidos en el país vietnamita le había granjeado el odio del entonces presidente, Richard Nixon, la situación empeoró cuando empezó a mostrar simpatía con el movimiento de los negros en lucha por sus derechos civiles, movimiento que incluía a los Black Panthers, un grupo que buscaba las mismas reivindicaciones pero que no descartaba el uso de las armas. Acosado por J. Edgar Hoover, responsable del FBI, Lennon se vio perseguido, espiado y constantemente provocado para lograr cancelar su visa de inmigrante y poderlo deportar dada su creciente influencia en los jóvenes norteamericanos. En algún memorando, Hoover describe a Lennon como alguien que “ha alentado la creencia de que él tiene ideas revolucionarias no sólo mediante sus entrevistas formales con marxistas, sino por el contenido de algunas de sus canciones y otras publicaciones”.
Un suceso que intensificó el compromiso de Lennon con las causas de los derechos civiles fue la acusación que hicieron contra la activista negra Ángela Davis de ser cómplice de asesinato de un policía. La joven universitaria, integrante del partido comunista y de los Panteras negras fue perseguida, encerrada en prisión bajo cargos a todas luces injustos por falsos, pero la idea era escarmentarla e inhibir la lucha de la que ella era parte. El resultado fue exactamente lo contrario. Se generó una gran campaña internacional titulada “Free Angela” a la que abiertamente se sumó John Lennon, campaña que no cesó hasta que se obtuvo la liberación, absuelta de todos los cargos, de Angela Davis después de pasar injustamente 16 meses encarcelada.
La solidaridad de Lennon con la joven activista se expresa en la canción que le dedicó titulada “Angela”, mientras que los Rolling Stones también se sumaron a la campaña con una canción titulada “Dulce Angel Negro”, incluida en el disco Exile On Main Street (1972).
Con sus actos y canciones John mostró que tomar opción por la paz implicaba luchar, si bien sin violencia, contra un sistema que no suele tentarse el corazón para acabar con los disidentes. Quizá por eso se manejó alguna vez que Mark Chapman cometió el asesinato de Lennon, aquel 8 de diciembre de 1980, ordenado por la CIA. En memoria de Lennon, el profesor Rafael Zuno ha organizado desde hace 28 años un evento musical, año tras año. El evento número 29 será el próximo viernes 9 de diciembre en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración, en Boulevard Revolución # 151, ote., donde tendremos oportunidad de escuchar bandas locales interpretando las mejores rolas del músico inglés. La entrada es libre. Ahí nos vemos.