El próximo miércoles 7 de diciembre a la una de la tarde en las instalaciones de la Casa de Coahuila en la ciudad de México se presentarán dos trabajos realizados por el Cronista Municipal de San Pedro Coahuila Luis Martin Tavartez Gutiérrez, quien informó que se tratará de la proyección de un video documental denominado “Francisco L. Urquizo, el Maderista” y del libro “Francisco I. Madero en San Pedro de las Colonias”.
Este evento se realizará gracias al apoyo de la Casa de Coahuila en el Valle de México que preside la maestra Lilia Cárdenas a la Asociación Cultural Francisco L. Urquiza de la cual, es activo promotor el licenciado Juan Manuel Urquizo Pérez de Tejada y al ayuntamiento de San Pedro Coahuila que encabeza el contador David Ruiz Mejía.
El cronista Tavarez Gutiérrez explicó que la realización de estos trabajos son parte de las actividades que se están haciendo en San Pedro Coahuila con miras a la celebración del 150 aniversario del natalicio de don Francisco Ignacio Madero González. Quien nació en Parras de la Fuente y vivió por muchos años en San Pedro, donde inició su movimiento democratizador. Para los coahuilenses en general y para los sampetrinos en particular la figura de Madero es muy importante.
El primero de los trabajos habla de la participación del general Francisco L. Urquizo en la Revolución Maderista. Urquizo, originario de San Pedro de las Colonias, comentó el Cronista que fue uno de los muchos simpatizantes que tuvo en ese lugar el señor Madero. Se incorporó a la lucha armada contra el dictador Porfirio Díaz en febrero de 1911 y va a terminar con el grado de capital al triunfo de la Revolución Maderista. El documental habla de cómo el ideario del Maderismo estuvo presente siempre en la vida del futuro general de división.
El segundo trabajo que se presentará será el libro “Francisco I. Madero en San Pedro de las Colonias”. Escrito por el cronista Luis Martin Tavarez el cual trata de la vida y obra del Apóstol de la Democracia en el San Pedro. Pueblo al que el mismo Madero llamó su pueblo adoptivo y contiene una serie de textos biográficos sobre algunos de los primeros seguidores de Madero en aquel lugar, así como una línea de tiempo sobre la historia de San Pedro Coahuila, el cual es un lugar con mucha historia.
El cronista municipal dijo que Madero es figura fundamental para entender la historia de México y que en estos tiempos tan convulsos su legado histórico debe ser retomado porque hoy más que nunca debemos luchar porque se siga respetando el sufragio efectivo y se respete el estado de derecho que eran los postulados fundamentales del Maderismo.