EN DIAS PASADOS, se dio a conocer que se va a realizar una obra de reposición de atarjeas en una de las avenidas más importantes de la ciudad de San Pedro de las colonias. Según dijo el actual gerente de SIMAS, Jorge Lorenzo Dorantes, se van a reponer más de 100 metros lineales entre las calles Doblado y Arteaga, por la avenida Morelos. En este punto, desde hace más de 5 años se han reportado problemas con el drenaje. Desde hace años, los vecinos han tenido que soportar las incomodidades de tener las aguas negras botando en sus domicilios.
En la pasada administración, se hizo una reposición parcial de la tubería dañada, pero estas reparaciones no sirvieron de nada. Hace aproximadamente un año, al final de la administración de la doctora Patricia Grado Falcón, se tenían de nuevo quejas por el mal estado del drenaje en esta área y a pesar de esto la doctora Patricia Grado aprobó que se recarpetearan varias cuadras de la avenida Morelos, incluida la que está entre las calles Doblado y Arteaga. La obra de pavimentación se hizo a sabiendas de que la red del drenaje estaba en pésimas condiciones. El jefe de obras públicas de ese tiempo, Fabián Leiva, recibió la queja de los vecinos que insistían en que el drenaje en esa área estaba en muy malas condiciones y a pesar de todo la repavimentación se hizo porque como estaba por terminar el año y la administración de Patricia Grado, les urgía gastar todo el presupuesto y la obra de pavimento se hizo y hasta eso la constructora favorita del pasado gobierno la hizo muy bien. Pero a unos cuantos días de terminada los vecinos tuvieron otra vez problemas con las aguas negras. Inició el nuevo gobierno y el problema se fue agudizando hasta que hace una semana los vecinos encabezados por la promotora del voto de la doctora Patricia Grado, la señora Ángeles Hernández Chacón, convocó a sus vecinos para protestar. Y ante los reclamos de la misma promotora del voto de la doctora Paty en el área y las protestas de los demás vecinos, las autoridades tomaron la decisión de reponer el pavimento y aclararon que existe un reglamente que prohíbe hacer obras de drenaje en áreas pavimentadas en los últimos tres años, pero aquí no hay de otra o se repone el pavimento o la misma activista, la que promovió el voto por la doctora, se inunda de aguas negras.
Desgraciadamente, las cosas malas de cualquier gobierno tarde o temprano salen y en este caso ya salieron. Ahora, el argumento de los promotores del voto para la doctora que buscó la reelección son los que en todos los gobierno se hacen transas y que eso es algo común y normal y ahí es donde creemos que esta el asunto. Los mexicanos, y en particular los sampetrinos, debemos cambiar nuestra mentalidad. El hecho de que los anteriores gobiernos hagan sus transas no debe ser tomado como algo normal. La repetida frase del presidente López Obrador de que los priistas y panistas robaban más no debe justificar que se tolere que todos los gobernantes sigan robando. La gente, los ciudadanos, votaron porque las cosas cambiaran. Tristemente, a nivel nacional vemos como el presidente está obsesionado en pregonar que el país está cambiando cuando la verdad es otra, la realidad supera sus enfermizas ficciones. A nivel local, ojalá que lo que pasó y le está pasando a la doctora Paty Grado le sirva al actual presidente municipal y no cometa los mismos errores y excesos, porque una vez que los gobernantes municipales salen tarde o temprano las van a dar ganas de volver al poder y, entonces, como en el caso de la administración de Patricia Grado Falcón, la cual a pesar de querer hacerse pasar por mártir y gran persona salió más canija que bonita. Se dice que ahora quiere ser otra vez candidata a la presidencia o a la diputación local pero por Morena, y ojalá y le den la candidatura para que le vuelvan a sacar todo el desastre financiero en que dejó al ayuntamiento. Y los Trinos definitivamente debemos exigir a todo gobernante que ya no robe y dejar a un lado la mentalidad esa de que roben pero que hagan. Toda esa forma de pensar debe quedar atrás…