VAMOS YA DE LLENO a la primera quincena del mes de noviembre y el ambiente político poco a poco se empieza a calentar. En lo que se refiere a la elección de gobernador parece que ya está todo definido. Por el PRI, casi es un hecho que Manolo Jiménez lleva la mano, y por Morena, a pesar de los indicadores, encuestas y demás, el presidente autoproclamado “más democrático “de todos los tiempos ha decidido que su fracasado sub secretario de seguridad sea el candidato. Muchos mal pensados dicen que la candidatura de Ricardo Mejía es parte de una negociación entre la cúpula del PRI y el mismito presidente para asegurar que la mayoría de los diputados priistas le voten a favor su reforma electoral, y así Morena tenga un candidato muy débil, o más bien muy guango para que pierda Coahuila.
Otra parte de esa transacción es el asunto del estado de México, donde se dice que algo parecido sucede. Esta versión es dada por cierta por muchos mexicanos que ya se dieron cuenta de que el presidente López al final del chiste resulta ser un político como todos: corrupto, mentiroso y capaz de vender a su propia progenitora con tal de lograr sus objetivos.
En el caso de Coahuila, se dice que la candidatura de Manolo es producto de una negociación de los grupos del PRI y de los grupos regionales que por consenso están de acuerdo en que Manolo sea el gallo. El joven grillo está bien posicionado y en las últimas encuestas está entre 5 y 10 puntos por encima del candidato de Morena.
En lo que se refiere al distrito local electoral para el PRI en el distrito del que es cabecera San Pedro de las colonias se dice que ya está definido. El único que podría ganar para el PRI sin problemas, que es Jorge Abdala, no quiere ir por la reelección y se dice que también ya está decidido que la candidata del PRI sea una dama y en ese contexto la operadora de los programas sociales, Brenda Guereca, es la más probable candidata ya que cuenta con el respaldo político y financiero del mismito Jorge Abdala. Que en este caso eso no garantiza nada porque la señora Guereca no goza de popularidad y su mal carácter le ha creado una imagen de intragable. Otra dama que suena es Gandy Flores Marmolejo, quien trae en contra nada más que la figura de su padre el Chapo Flores Méndez. La licenciada Gandy, independientemente de su parentesco con el secretario de Desarrollo Rural, tiene una carrera política propia y la verdad tiene mejor imagen que la señora Guereca, y en una elección como la que viene eso cuenta. Cualquiera de las dos no sería una candidata muy fuerte y, por lo pronto, son las que más posibilidades tienen de ser las candidatas a diputadas. Por el lado de Morena, dicen los que saben, ya está decidido todo, y que la candidata será la operadora de los programas federales Aida Mata. Se dice, que de las personas de sexo masculino la mayoría no quieren ser candidatos a diputados. Los morenistas, como todos los políticos, en realidad van sobre los huesos que traigan carnita, por eso dicen que la señora Aida Mata va libre y sin baranda. Aparte, que Aida sea candidata le soluciona el problema de la equidad y diversidad a Morena. Cabe recordar, que la última reforma electoral del estado pide se dé lugar a candidatos con preferencias sexuales diferentes. Así que Aida Mata es la candidata perfecta para Morena aunque no garantiza ningún triunfo…