Pero, antes que nada, empezaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, que nos fue enviada por un grupo de maestros que aún les deben el ahorro. ¿A qué personaje, cuando le mandaron hablar los auditores del CEN del SNTE, para que diera cuentas del desfalco del ahorro magisterial, solo alcanzó a contestar “lo que entró salió y pregúntele a Mora”? Como siempre, le daremos algunas pistas: le apodan el “Tata” y no se presentaba, por qué estaba comiéndose su cocol. Este personaje, se dio la gran vida por lo menos cuatro años, tomando don Julio 70, ahora toma puro don Julián 10. Dicen, que cuando ejerció su carrera de ingeniero agrónomo sembró tomates y le salió puro chile. Si con todas estas pistas no identifica de quién estamos hablando, pregúntele al gordo “Toronjas” perdón Limón, porque se encabrona cuando se meten con su apellido, ya que él fue uno de sus alumnos distinguidos.
Entrando en materia político sindical, una a una se han venido cayendo las mentiras que los gusanitos empleaban para tratar de sorprender a los incautos, sobretodo, en el tema de la participación del nacional en el proceso de renovación de la dirigencia de la 35. Siempre, los gusanitos juraron y perjuraron que los del nacional jamás participarían, y ahora hasta auditores están en la sección por parte del CEN del SNTE. Dentro de la revisión –auditoría-, que estos personajes están aplicando se espera de todo, ya que aún ofrecerán resistencia los gusanitos por el cochinero que tienen en la sección y, sobre todo, por los desfalcos en el fondo de ahorro, así como en las retenciones que se les hace a los trabajadores y que no han pagado a las financieras. Poco les valió la excusa de que la sección estaba tomada, que por eso no podían acceder a la información, porqué según los reportes todos pudieron entrar.
De los que van auditar, empezaron con la Secretaría de Finanzas, la cual está a cargo de Lety “La Dama de Hierro”, quien seguramente no tendrá muchos señalamientos, más los que por posición que ocupa, aparece ella también en otras áreas, no siendo la responsable.
Desde horita podemos afirmar, que no saldrá a la luz pública todos los resultados de esta auditoría, ya que como bien lo dicen, el SNTE no escupe para arriba, sin embargo, si servirá para identificar y más que nada documentar a los responsables de los desfalcos para después elaborarles sus procesos judiciales, en caso de que se salgan del huacal, como lo han hecho en el pasado, en los tiempos de Armando Silos, donde lo ataron de manos gracias a que tenían información y denuncias en el escritorio, donde si no hacía lo que el nacional pedía, lo entambaban. Prácticamente, en esta ocasión harían lo mismo con los gusanitos, sobre todo, con Changoleón y con el mismo secretario general. Por tal motivo, hay que ser reiterativo: que en esta auditoría, no se darán a conocer de manera inmediata los verdaderos resultados, hasta que los tengan a todos de los meros tanates, por parte del nacional.
En el “Tanteometro” de la semana, con la llegada de los auditores del CEN del SNTE, de qué parte del cuerpo, coloquialmente hablando, terminará agarrando al profe Mora, ya que como ellos mismos lo decían, el profe Mora tuvo que aceptar la imposición del gusanito de Abel Aguirre, porque lo tenían de los wewos. Ahora, los del nacional lo van a tener agarrado también, pero de la cola? Conste que fue pregunta.Hasta la próxima…