Pero, antes que nada, empezaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza ¿A qué grupo de los gusanitos les dicen los reciclados? Como siempre, les daremos algunas pistas: Estos personajes, al parecer para el gusanito y changoleón, no sirven para nada más que para cuando se requiere ir a hacer bola a algún lado, ya que solo representan gastos, y no convencen ni suman a nadie para sus ambiciones, simplemente, son tirados a la basura. Por eso los reciclan y los reutilizan a su antojo y conveniencia, prometiéndoles que les van a dar alguna cartera en la planilla de imposición. Si con todas estas pistas no sabe de quién estamos hablando, pregúntele a Ponce, quien es el encargado de mangonearlos.
Entrado en materia político - sindical y de sucesión, bastantes reacciones han desatado los del grupo Naranja al interior del comité y con los secretarios generales. Como lo dijimos en la columna anterior, este movimiento es encabezado por Mario “el acertijos” Hernández, y un grupo de titulares del comité seccional, que junto con los morenos son mayoría en la 35, miembros distinguidos del TUCA (Todos Unidos en Contra de Abel).
Ya para estas alturas podemos decir que Mayito es el candidato idóneo para representar esta planilla, ya que cuenta con el visto bueno de comité nacional, así como con la aceptación del líder moral de los Morenos, Pepe Pollos. Además, de que fue la propuesta original del maestro Mora para encabezar la planilla de unidad ante el nacional, mucho antes de que lo obligaran a secuestrase con la imposición.
Sin embargo, para la conformación de esta planilla naranja, encabezada por Mayito Hernández, aún le falta por sortear varias cosas, sobretodo, el hecho de que muchos de los titulares que horita lo apoyan, por estrategia, no podrán ser parte de ella. Por decir ejemplos: un Mario Palacios, el auto secuestros Memo Amador, Antúnez, entre otros morenos como Portillo, etc., junto con algunos más, que también son titulares, no tendrán oportunidad de repetir, ya que con el voto universal se trata de conseguir el sufragio entre la base, y estos personajes pues simple y sencillamente no votan por ellos ni sus familiares. Por tal motivo, tendrán que sacrificarse para dejar el mayor número de espacios a la representatividad de la base en secretarios generales y liderazgos que si tengan esos votos en las delegaciones.
Este movimiento seguirá creciendo una vez identificado quien encabezará la planilla, como lo es Mario Hernández, se conformará la planilla del trabajo institucional, unidad y trasparencia, que enarbolando el lema de “No a la imposición”, se convierta en la Naranja Mecánica que todos quieren ver. Veremos y diremos.
Cambiando de bando político, los que de plano andan desesperados son los gusanitos de Abel Aguirre y Gustavo Enríquez, quienes ante las presiones de los acreedores y en especial de uno de ellos, ahora andan desapareciendo el patrimonio sindical para poder pagar la mega deuda que dejó el fraude maestro del ahorro. Ya empezaron con los vehículos como la Suburban de la sección, y amenazan con empeñar las instalaciones y el activo del Fondo de Solidaridad FSM, privatizándolo a una financiera que de arranque les dé una buena lana. Ojalá que Noé Rodríguez, representante del comité ejecutivo nacional, se apure con la construcción del arca de Noé para salvar del quebranto financiero que pretenden hacer los gusanitos a la sección 35.
En el “Tanteometro” de la semana, nos reportan que desde su exilio el buen amigo Quique Amozorrutia, el “Henrry” para los cuates, ya prepara su libro “Frases, dichos y enseñanzas en la 35”, de su paso como particular de los secretarios generales y diferentes responsabilidades dentro de la sección 35. Le deseamos suerte, sabemos que tiene muchísimo que contar.
Hasta la próxima…