HACE unos cuantos días, se filtró entre los medios locales de San Pedro de las colonias la última estadística de las detenciones realizadas por las diversas corporaciones policiacas y llama la atención las cifras presentadas en materia de la detención de presuntos narcomenudistas. Según la estadística mostrada, solo en este año han sido detenidas más de 150 personas tanto del sexo masculino como del femenino que son detenidas con más de 10 dosis de droga, cantidad que no responde al consumo de un adicto común y corriente, por lo que se presume que se podría tratar de personas que se dedican a la venta de droga.
Como mencionamos, al que menos se le encontraron 10 dosis, pero llama la atención de la detención por parte de la preventiva de varias personas que fueron detenidas con más de doscientas o trescientas dosis de droga. Sobre la droga que ha sido detectada con mayor frecuencia está la conocida como” Cristal”, luego está la mariguana, cocaína y en menores cantidades la llamada “Chiva”, que es un derivado de la heroína. De los detenidos, según la filtración, se menciona que son cientos los sampetrinos y sampetrinas que han sido detenidos en estado alterado, la mayoría drogados con “Cristal”, y el índice de robos y actos delictivos en el municipio se mantienen estables, aunque es necesario remarcar que la mayoría de los detenidos estaban drogados.
Son detenidas en San Pedro más personas por drogarse en la calle que por andar briagos escandalizando en la vía publica. Y, más allá de los problemas policiacos y de esos detalles, los miles de casos de personas en el municipio de San Pedro están generando enormes dramas familiares. Se han registrado ya casos de jóvenes atrapados por la doga, principalmente por el cristal, que se han suicidado. Muchas familias se han desintegrado por esas causas y ante todo este triste panorama no se ve ninguna acción institucional y del combate al narcotráfico ni se tienen datos de las detenciones que haya hecho la Guardia Nacional o la Fiscalía General de la Republica o de la Fiscalía del Estado. La filtración de los datos de las detenciones de la policía municipal se dio en una de las reuniones semanales que realizan las diversas corporaciones y la información desapareció de inmediato. El asunto de la drogadicción en San Pedro no es cosa nueva, se han vivido momentos muy dramáticos en cuestión de drogas. Vivimos años muy sangrientos y lo que menos queremos es que esos tiempos regresen. Sin lugar a dudas, siempre estamos a tiempo de hacer algo. En lo que se refiere a la rehabilitación de los adictos de forma institucional no se está haciendo absolutamente nada, solo unos cuantos particulares han instalado algunos cetros de rehabilitación de adictos que necesitan de apoyo. No podemos los sampetrinos voltear a otro lado: el tema de las drogas está más vivo que nunca en esta sufrida población...