Torreon, Coah.
Edición:
29-Abr-2024
Año
21
Número:
902
Inicio » COLUMNAS » TRINOLANDIA / 789

TRINOLANDIA / 789


|
Por:
El Trino
|
27-06-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL TRINO

HAN PASADO YA CASI TRES SEMANAS de las elecciones federales y municipales y siguen saliendo cosas interesantes. Quedó claro que, como ya lo habíamos comentado, las elecciones por la presidencia municipal fueron una guerra de estructuras partidistas y los resultados se dieron como se preveía, y se vio con claridad que en algunos casos se dio el voto cruzado y se habla de que hubo deslealtades por parte de algunos grupos políticos. Esto, quedó en evidencia con los resultados de la votación de la elección a diputado federal. Algo raro pasó porque una candidata a la presidencia municipal saca más de 10 mil votos, y la candidata a diputada federal muy a penas saca mil 200 votos. Luego, otra candidata saca un poco más de 6 mil votos y el candidato a diputado federal de ese mismo partido saca más de 15 mil votos. Esto llama la atención, porque en el caso del candidato ganador, saca casi los mismos votos que la candidata a diputada federal de su partido.

Pero, como les comentamos, en los dos primeros casos, las cosas son muy raras y no falta quien diga que hubo chanchullo y componendas para favorecer al candidato supuestamente contrario y, de ahí, las cuentas mochas. Será cuestión de una profunda autopsia electoral para conocer porque se dieron estos resultados.

También, en lo que respecta a las mentadas estructuras electorales, la cosa es digna de estudiarse, porque, si bien es cierto el PRI ganó, se vieron muchas cosas no muy claras y al paso de los días se vio que sus mentadas y tan presumidas estructuras electorales tuvieron una efectividad de entre el 70 y el 80 por ciento, cuando mucho, y en los otros casos algo raro pasó, porque una de las candidatas presumía tener una estructura de 350 comités con más de 50 personas cada uno cuando menos, y se la pasaron hablando de que tendrían un mínimo de 18 mil votos y al final algo pasó y solo tuvieron unos 10 mil y pico. En el caso del otro candidato que estaba en la pelea, se hablaba de que se tenían al menos 300 comités y una promoción estimada en arriba de los 15 mil votos, y al final, como les digo, algo pasó y muy apenas superó los 12 mil sufragios. Independientemente de la efectividad de las metadas estructuras electorales y cómo se forman estas, quedó demostrado que su operación no es garantía de que funcionen al cien porque en el camino se dan muchas cosas raras y no se descarta que haya habido traiciones y que algunos grillos vivillos se tranzaron a más de un candidato.

En estas elecciones, también se vio que, definitivamente, la figura del candidato es muy importante y, en el caso del PRI, a pesar de las mentadas fallas de sus estructuras la figura del candidato fue muy atractiva para un gran número de electores que se decidieron a votar por David Ruiz, quien ahora tiene la oportunidad de convertirse en una nueva figura de la política local. Sobre lo que pusiera ser su administración se dicen muchas cosas, y lo que la mayoría de los sampetrinos quiere es una administración con caras nuevas; la gente ya está harta de más de lo mismo y el rechazo a este tipo de personajes se vio con claridad; en algunas de las campañas algunos de sus operadores eran obscuros personajes que ya habían pasado por varias administraciones y esto lo vieron mal muchos ciudadanos a la hora de votar.

Por nuestra parte, lo único que quisiéramos es que David Ruiz gobierne con sensatez y trasparencia, porque de ocurrencias y manejos opacos de los recursos los TRINOS ya están cansados y, si quieren los priistas permanecer en el poder dependerá de eso, de que se tenga un gobierno que, cuando menos, actué con sensatez...

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu